InicioHotelesCehat reclama...

Cehat reclama ayudas directas al sector hotelero para sobrevivir

La patronal del sector pide la extensión de los ERTE durante todo 2021 y ayudas fiscales.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha retomado 2020 con la petición de un paquete de medidas directas para el sector que permitan garantizar su supervivencia frente a los efectos sin precedentes de la pandemia.

La patronal advierte, en una carta difundida este lunes, que está en juego “el cierre de miles de empresas y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo”. Así, el presidente de Cehat, Jorge Marichal, pide que se le dé al turismo “el puesto que se merece”.

Las medidas

Entre las medidas directas exigidas por la Cehat, figuran la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante todo 2021, así como la bonificación de la Seguridad Social a cargo de la empresa para los trabajadores que se han visto afectados. Peticiones que el sector ha propuesto durante el ejercicio de 2020 sin éxito.

Solicitan la exoneración y suspensión de impuestos mientras el cese de actividad continúe, además de la supresión de los costes fijos de contratación de potencia eléctrica, los costes fijos de contratación de potencia eléctrica y la aplicación de tipos de interés bajos o nulos para los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Todo ello, según la patronal, deberá ir acompañado de la reducción del IVA y otros impuestos indirectos al sector para el año 2021, y de la ampliación del plazo de la moratoria en el pago de la devolución del principal en los créditos hipotecarios.

Por otro lado, el sector ha vuelto a reclamar la creación de bonos turísticos que impulsen la movilidad, así como la creación de un “pasaporte sanitario digital” que garantice un turismo seguro.

B-Exclusives

Latest news