https://www.xxzza1.com
InicioResidencialCedeira, el m...

Cedeira, el municipio coruñés que se atreve a volver a promover 12 años después

Y lo hace nada menos que con un proyecto de apartamentos turísticos: Cedeira Apartamentos, la primera promoción inmobiliaria de la localidad coruñesa desde la crisis de 2008.

Cedeira 1
Viviendas en la localidad coruñesa de Cedeira.

En España, la recuperación del anterior crack inmobiliario aún no ha llegado a todos los rincones. Éste es el caso de Cedeira, un pequeño municipio de unos 7.000 habitantes donde no se ha iniciado ninguna promoción de obra nueva en los últimos años.

12 años después, esta situación va a cambiar gracias a un desarrollo de vivienda turística. El proyecto turístico-residencial está en manos de dos promotores locales y cuenta ya con licencia. Constará de 30 apartamentos de dos y tres habitaciones, con una inversión prevista de 2,5 millones de euros, aunque sus propulsores no descartan la venta como vivienda.

La novedad es que se trata de la primera licencia de estas características que concede el Concello de la localidad, después del crash de 2007 y a pesar de la crisis generada con el coronavirus. Sin duda, el mercado se ha animado con la recuperación de las ventas de vivienda y el turismo de interior a lo largo de la desescalada.

Aún así, la compraventa de viviendas retrocedió un 24,3% en julio en Galicia en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 1.135 operaciones, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la situación varía si se compara en relación a junio, mes en el que se registraron un total de 849 operaciones, con lo que en julio hubo un incremento del 33,68% en comparación al mes anterior.

A nivel estatal, la compraventa de viviendas retrocedió un 32,4% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 32.654 operaciones, su mayor cifra desde el pasado mes de marzo, cuando se declaró la pandemia del Covid-19. No obstante, en términos mensuales (julio sobre junio), la compraventa de viviendas se disparó un 20%, su mayor crecimiento en un mes de julio en al menos cinco años.

Según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE. sólo se han podido registrar precios por m2, en el caso de las transacciones de segunda mano hasta ahora: así, las casas se transaccionaron a un precio de 901 euros/m2, en el segundo trimestre de 2020 (ver gráfico siguente).

Gráfico: Evolución de los precios de Cedeira desde 2015

En euros el metro cuadrado

obra nueva vs segunda ma
Fuente: BrainsRe

El inmueble se ubicará en el Camiño Real da Magdalena, en un solar vendido en su día para un proyecto inmobiliario que se frustró, según informa La Voz de Galicia. Ya cuentan con licencia, la primera de obra mayor que otorga el Concello de Cedeira en la última década, y tienen previsto iniciar los trabajos entre octubre y noviembre.

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico de la plataforma, apenas se ha registrado actividad promotora, salvo tres unidades de autopromoción, fechadas en el último trimestre de 2019, frente a las 56 de vivienda usada del primer trimestre.

Gráfico: Compraventa de viviendas en Cedeiro (A Coruña)

obra nueva vs segunda ma 1
Fuente: BrainsRe

B-EXCLUSIVE

Y es que el mapa español de la promoción se anima en casi todas las localidades. Así, numerosas promotoras han optado por seguir adelante con sus proyectos de obra nueva hasta sumar en estos cinco meses de pandemia casi un millar de promociones nuevas y 28.000 viviendas en construcción, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE.

De este casi millar de proyectos empezados tras el estallido de la pandemia, destacan, por su tamaño, diez promociones que suman un total de 1.691 viviendas, según datos de Brains RE. Esta decena de desarrollos se ubican en la Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía.

B-Exclusivas

Últimas Noticias