Inicio Residencial Cedeira, el m...

Cedeira, el municipio coruñés que se atreve a volver a promover 12 años después

Y lo hace nada menos que con un proyecto de apartamentos turísticos: Cedeira Apartamentos, la primera promoción inmobiliaria de la localidad coruñesa desde la crisis de 2008.

Viviendas en la localidad coruñesa de Cedeira.

En España, la recuperación del anterior crack inmobiliario aún no ha llegado a todos los rincones. Éste es el caso de Cedeira, un pequeño municipio de unos 7.000 habitantes donde no se ha iniciado ninguna promoción de obra nueva en los últimos años.

12 años después, esta situación va a cambiar gracias a un desarrollo de vivienda turística. El proyecto turístico-residencial está en manos de dos promotores locales y cuenta ya con licencia. Constará de 30 apartamentos de dos y tres habitaciones, con una inversión prevista de 2,5 millones de euros, aunque sus propulsores no descartan la venta como vivienda.

La novedad es que se trata de la primera licencia de estas características que concede el Concello de la localidad, después del crash de 2007 y a pesar de la crisis generada con el coronavirus. Sin duda, el mercado se ha animado con la recuperación de las ventas de vivienda y el turismo de interior a lo largo de la desescalada.

Aún así, la compraventa de viviendas retrocedió un 24,3% en julio en Galicia en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 1.135 operaciones, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la situación varía si se compara en relación a junio, mes en el que se registraron un total de 849 operaciones, con lo que en julio hubo un incremento del 33,68% en comparación al mes anterior.

A nivel estatal, la compraventa de viviendas retrocedió un 32,4% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 32.654 operaciones, su mayor cifra desde el pasado mes de marzo, cuando se declaró la pandemia del Covid-19. No obstante, en términos mensuales (julio sobre junio), la compraventa de viviendas se disparó un 20%, su mayor crecimiento en un mes de julio en al menos cinco años.

Según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE. sólo se han podido registrar precios por m2, en el caso de las transacciones de segunda mano hasta ahora: así, las casas se transaccionaron a un precio de 901 euros/m2, en el segundo trimestre de 2020 (ver gráfico siguente).

Gráfico: Evolución de los precios de Cedeira desde 2015

En euros el metro cuadrado

Fuente: BrainsRe

El inmueble se ubicará en el Camiño Real da Magdalena, en un solar vendido en su día para un proyecto inmobiliario que se frustró, según informa La Voz de Galicia. Ya cuentan con licencia, la primera de obra mayor que otorga el Concello de Cedeira en la última década, y tienen previsto iniciar los trabajos entre octubre y noviembre.

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico de la plataforma, apenas se ha registrado actividad promotora, salvo tres unidades de autopromoción, fechadas en el último trimestre de 2019, frente a las 56 de vivienda usada del primer trimestre.

Gráfico: Compraventa de viviendas en Cedeiro (A Coruña)

Fuente: BrainsRe

B-EXCLUSIVE

Y es que el mapa español de la promoción se anima en casi todas las localidades. Así, numerosas promotoras han optado por seguir adelante con sus proyectos de obra nueva hasta sumar en estos cinco meses de pandemia casi un millar de promociones nuevas y 28.000 viviendas en construcción, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE.

De este casi millar de proyectos empezados tras el estallido de la pandemia, destacan, por su tamaño, diez promociones que suman un total de 1.691 viviendas, según datos de Brains RE. Esta decena de desarrollos se ubican en la Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía.

B-Exclusives

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

Latest news

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

The Body Shop abre una nueva tienda en Barcelona con 300 metros cuadrados

La compañía abrirá su novena tienda en la ciudad condal, que dispondrá de 300 metros cuadrados divididos en dos plantas, y se ubica en la Calle Pelayo número 32.

Housell eleva sus pérdidas un 20% hasta los 12,6 millones

La plataforma especializada en venta online de viviendas ha aumentado sus números rojos hasta los 12,6 millones de euros, pese a haber duplicado su cifra de negocio.

La Generalitat Valenciana compra el Palacio de Justicia de Orihuela por 4,6 millones

Tras la operación, la previsión de la Consejería de Justicia es ampliar el edificio ya que la actual sede judicial se ha quedado pequeña y además, está el problema de la dispersión de órganos judiciales.