InicioResidencialCCOO y UGT pr...

CCOO y UGT proponen limitar el precio del alquiler al 30% de los ingresos medios de cada zona

shutterstock 181672718

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han presentado este lunes una iniciativa sindical en la que plantean limitar el coste medio del alquiler en aquellas zonas donde supera el 25% o 30% de los ingresos medios de los hogares.

Para ambos, esta medida es necesaria para garantizar el acceso de la población a un vivienda con precios “razonables”. Sordo ha recordado que el alquiler medio mensual en el país ronda los 674 euros al mes, aunque existen grandes diferencias de unas poblaciones a otras. “Para el 55% de los hogares pagar el precio medio del alquiler supone destinar más de un tercio de sus ingresos mensuales”, ha marizado el secretario general de CCOO.

Tanto CCOO como UGT proponen elaborar estadísticas oficiales fiables, con el mayor nivel de desglose territorial posible, que recojan el coste medio del alquiler y, sobre esta base, cruzarlos con el nivel de ingresos medio de esa ubicación. Estos datos servirían para llevar a cabo la limitación en el precio del alquiler.

Los sindicatos consideran que se debe crear una comisión con participación de las diferentes administraciones implicadas, que cada año identifique y actualice las zonas tensionadas, cruzando los precios de alquiler y la renta disponible de los hogares, esto “permitirá identificar anualmente las zonas prioritarias de actuación de las administraciones públicas”, ha explicado Álvarez.

B-Exclusives

Latest news