InicioMercadoUn gran segun...

Un gran segundo semestre eleva las previsiones de inversión en 2021 hasta los 12.000 millones

CBRE modifica al alza sus estimaciones iniciales de 10.000 millones de euros de inversión inmobiliaria para este ejercicio, tras un segundo trimestre muy activo con 3.500 millones desembolsados.

La inversión inmobiliaria alcanzará los 11.000 o 12.000 millones de euros en 2021, según ha afirmado este miércoles CBRE. El pasado enero, la consultora calculó que la inversión alcanzaría los 10.000 millones, pero “creemos que estas previsiones se van a batir”, han dicho desde la compañía.

En una rueda de prensa, Mikel Marco-Gardoqui, consejero director de CBRE España, y Lola Martínez, directora de Research, han asegurado que “somos muy optimistas para el segundo semestre”.

Empezó el año más tranquilo, con 1.650 millones de euros de inversión inmobiliaria en el primer trimestre, pero hemos visto un “segundo trimestre muy activo con 3.500 millones de inversión”, han indicado.

En total, se han invertido 5.150 millones de euros en el primer semestre, en línea con la primera mitad de 2020 (el primer trimestre del pasado año fue histórico, aunque el segundo estuvo parado por la pandemia de coronavirus). “Es un dato muy interesante por la alta actividad y la recuperación”, han apuntado.

Desde CBRE también han dicho que “hay dos sectores claramente ganadores: el logístico y el residencial“. “Más del 50% de los inversores están mirando estos dos sectores”, han afirmado.

Logística

“Ha sido un semestre excepcionalmente bueno” para el sector logístico, han asegurado desde CBRE. “Las cifras nos han sorprendido por el lado positivo”, han indicado. En los seis primeros meses de 2021, se han invertido 1.350 millones de euros, lo que es igual a todo 2020.

Para el conjunto del año, se prevé una inversión en logística de unos 2.500 millones de euros. “Hay una demanda muy fuerte por parte de inversores que todavía no está satisfecha”, han apuntado.

Por zonas, en Madrid y alrededores se podría alcanzar el millón de m2 contratados, lo que supondría un nuevo máximo, mientras que en Barcelona también estaremos en niveles muy próximos a récord, según han pronosticado desde CBRE.

Residencial

“El sector residencial se ha comportado de una forma mucho más resiliente que en otras crisis, sorprendiendo por el lado bueno”, han explicado. Por ello, CBRE ha revisado al alza el número de viviendas que se venderán en 2021.

En el primer semestre de 2021, se han invertido 1.000 millones de euros en residencial puro, de los que 600 millones han correspondido a proyectos build to rent.

Sector hotelero

Por su parte, el sector hotelero ha vivido un primer semestre complicado en cuanto a usuarios. “Aunque el segundo semestre apunta mucho mejor, va a ser un año de transición”, han comentado. En este sentido, se está viendo que el sector de ocio está experimentando una recuperación más temprana, mientras que el sector de congresos y eventos está todavía en niveles muy bajos.

En cuanto a la inversión en el sector hotelero, ha sido un semestre “muy positivo”. En los seis primeros meses de 2021, se han invertido 850 millones de euros, muy por encima de los 350 millones de todo el año 2020.

Para el conjunto del ejercicio, CBRE prevé una inversión de unos 2.000 millones de euros, en línea con los datos de 2016, que fue un año récord.

Por el contrario, oficinas y retail, que históricamente han sido dos de los sectores más punteros en cuanto a inversiones, se encuentran ahora mismo en horas bajas.

Oficinas

Hablando de transacciones firmadas, en Madrid se han contratado unos 200.000 m2 en el primer semestre y en Barcelona, 123.500 m2, lo que supone una gran subida respecto a los primeros seis meses de 2020. Sin embargo, si comparamos con la media de los últimos cinco años, la contratación ha caído un 22 y un 32%, respectivamente.

En cuanto a las inversiones, hasta junio se han invertido 850 millones de euros en oficinas, un 40% por debajo de la media del último lustro.

Por zonas, Barcelona ha captado el 80% de las inversiones en oficinas. Madrid, por su parte, está “en niveles históricamente muy bajos, pero hay demanda, lo que pasa es que hay escasez de producto”, han indicado.

Retail

El retail ha sido uno de los sectores más perjudicados por la pandemia de coronavirus, según ha apuntado CBRE.

“La recuperación del retail va ligada a la campaña de vacunación y al levantamiento de las restricciones. Hemos visto que las ventas minoristas se han ido recuperando conforme ha pasado esto”, han dicho desde la consultora.

Por último, se han invertido 250 millones de euros en retail a lo largo de la primera mitad del año, un 5% del total de las inversiones inmobiliarias. Para finales de año, “creemos que se puede llegar a los 1.000 millones”, han concluido.

B-Exclusives

Latest news