InicioInd. & LogísticaCBRE GI y Mon...

CBRE GI y Montepino reciben 12 ofertas por la operación logística del año

Grandes fondos internacionales, especialistas del sector y banca privada española pujan por la que se prevé la mayor transacción inmobiliaria de este 2021.

Una decena de inversores se disputan actualmente la que es la gran operación inmobiliaria en España tras la irrupción del Covid: la cartera logística de Montepino y CBRE Global Investors.

La gestora de fondos internacional y el promotor zaragozano firmaron a finales de 2017 una alianza para invertir en activos logísticos en las principales ubicaciones del territorio español.

El objetivo inicial era crear una cartera con más de medio millón de metros cuadrados ubicado sobre todo en Madrid y su zona de influencia. El primer paso de la joint venture fue hacerse con cuatro proyectos en el Corredor del Henares y otros dos en Zaragoza, otro de los epicentros de la actividad logística en España. En total,, sumaban 250.000 metros cuadrados de SBA, con un nivel de ocupación del 80% y contratos de arrendamiento con una media de 11 años. Además, tenían identificados otros 11 desarrollos donde promover más de 300.000 metros cuadrados adicionales.

Apenas tres años después de su lanzamiento, los socios contrataron a Morgan Stanley y CBRE para vender esta cartera, formada por una veintena de activos ya operativos, que generan unas rentas netas anuales de 40 millones de euros, más proyectos en desarrollo, según ha podido saber Brainsre.news de fuentes cercanas a la operación.

Candidatos

El boom del ecommerce, acelerado por la pandemia, ha hecho que muchos inversores se hayan interesado por este portfolio. Finalmente, han sido una decena los que han presentado oferta, según desvelan fuentes inmobiliarias. Entre ellos, figuran grandes gestoras de fondos de inversión como Apollo, Brookield, Invesco, Nuveen, DWS (de Deutsche Bank), Canadian Pension Plan Board e Ivanhoe.

Todos ellos han protagonizado sonadas compras en los últimos años en el país. Por ejemplo, Apollo que fue uno de los inversores más activos tras el crack del ladrillo en España, junto con Blackstone y Lone Star, reactivó las compras en 2019 con la adquisición de un portfolio de 200 millones en activos a Santander, mientras que el año pasado cerró la compra de dos hoteles en Canarias, tras el correspondiente visto bueno de las autoridades europeas. Lo mismo ocurre con el fondo de pensiones de Canadá, CPPB, que ha invertido tanto en activos como el complejo de oficinas Castellana 200 como en cotizadas como Neinor Homes.

También especialistas propios en logística como P3, controlado por el fondo soberano de Singapur, o Savills Investment Management

Junto a ellos, pujan con fuerza, las divisiones inmobiliarias de dos aseguradoras: Allianz y Axa. Mientras que del lado español figura Bankinter Banca Privada, muy activo en el negocio del Real Estate tras la última crisis, con apuestas como sus Socimis hotelera Atom y de activos comerciales Ores.

Calendario

Si septiembre fue la fecha elegida para dar el pistoletazo de salida de la operación, finales de abril es el objetivo para rubricar la firma final del acuerdo, señalan estas mismas fuentes.

Así, tras una fase de lanzamiento inicial cerrada a finales de 2020, en enero comenzó el proceso formal, que se ha completado con reuniones e, incluso, visitas a los propios inmuebles, cuyo principal atractivo radica en los contratos de arrendamiento, con inquilinos solventes, apuntan los expertos.

Precio

Aunque aún las ofertas no se han hecho oficiales, los precios podrían alcanzar hasta los 800 millones de euros, una cifra récord en el mercado inmologístico español que en todo en 2020 alcanzó los 1.400 millones, y que para este año se prevé se supere los 2.000 millones.

Entre los protagonistas de estas compras, figurarán alguno de los ofertantes de Montepino, pero también otros como Ares Management, que comenzó el año con la compra de 5 activos logísticos y que prevé invertir un total de 250 millones en esta tipología de inmuebles.

B-Exclusives

Latest news