https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasCBRE gana pes...

CBRE gana peso en el negocio de asesoramiento en transacciones y alquiler

La consultora ha logrado aumentar un 45% su peso en el negocio de asesoramiento en transacciones y un 39% en las operaciones de alquiler, gracias a su diversificación.

sede de CBRE España interior Castellana 200 1024x682 1

Desde el inicio de la crisis del Covid, la consultora CBRE ha logrado aumentar un 45% su peso en el negocio de asesoramiento en transacciones y un 39% en las operaciones de alquiler.

Según el ránking de asesores inmobiliarios elaborado por Brainsre.news, CBRE logró ser el referente en el mercado español, con un volumen de inversión en transacciones lideradas por la firma de 2.700 millones de euros y una cuota del mercado del 53%El ejercicio pasado fue el año que más cuota de mercado logró la firma. Entre las transacciones donde ha participado CBRE, figura la venta por parte de Blackstone de la sede de ING, en la zona de Campo de las Naciones, a Kiwoon Securities por 180 millones de euros. También en la del parque empresarial Castellana Norte, adquirido por Habert Management a GMP por 127 millones. Además, CBRE lideró el cierre de las ventas de los centros comerciales Parque Principado y Puerto Venecia, ambos de Intu Properties, durante el primer y segundo trimestre de 2020.

La clave de este hito se debe a su diversificación, al estar presente tanto en mercados tradicionales como en alternativos, según explica Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España a Expansión. No obstante, el directivo añade que esta tendencia no solo se ha dado en el mercado español, sino también a nivel global. 

Asimismo, el área de gestión de activos también ha mostrado gran resiliencia durante los meses de pandemia. La consultora gestiona más de 11 millones de metros cuadrados en activos logísticos, oficinas y centros comerciales en España y Portugal.

En este sentido, CBRE cuenta con la mayor gestora independiente en Iberia, que da servicio a 5.500 inquilinos, cuenta con casi 900 activos y 22.000 millones de euros bajo gestión.

Hacia dónde va el sector

Ramírez-Escudero cree que el impacto de la pandemia irá desapareciendo al ritmo que avance proceso de vacunación y se vayan suavizando las restricciones a la movilidad. No obstante, el Covid sigue marcando actualmente la evolución del sector.

Durante el primer trimestre de 2021, se registró una caída del 60% de la inversión, hasta los 1.600 millones de euros. De cara al cierre del ejercicio, el presidente de la consultora prevé que se puedan alcanzar volúmenes de inversión de entre 10.500 y 12.000 millones de euros.

Al respecto, Ramírez-Escudero matiza en estos momentos existe mucho capital disponible estudiando oportunidades y buscando mayor diversificación. Hay una traslación del ahorro al mundo inmobiliario muy clara.

Previsiones en el sector residencial

Tras la caída del 14,5% de las transacciones de viviendas registrada en 2020 a raíz de la crisis del Covid y la paralización de casi toda la actividad durante varios meses, en 2021 se prevé que la compraventa de viviendas aumente un 5% hasta situarse entre las 500.000 y 525.00 transacción, según desvela el informe ‘Mercado Residencial en España 2021’ elaborado por CBRE.

En cuanto a la oferta, se estima que el número de visados de obra nueva de vivienda se situará entre los 75.000 y los 85.000 este año, niveles muy similares a los de 2019, según la consultora. Mientras que el año pasado el número de viviendas terminadas creció un 10% con más de 86.000 unidades finalizadas, por encima del promedio de los últimos siete años (61.000 unidades).

Por otro lado, se prevé un descenso de entre el 1% y el 2% en el precio agregado de la vivienda. No obstante, desde la consultora matizan que “tanto en la provincia de Madrid como en la provincia de Barcelona los precios se mantendrán estables o experimentarán leves reajustes que rondarán el 0%/-1%”.

B-Exclusivas

Últimas Noticias