https://www.xxzza1.com
InicioHotelesLa inversión ...
650x250 1 1

La inversión hotelera se prepara para superar los 2.500 millones tras el acelerón de final de año

La compraventa de activos hoteleros podría superar los 2.500 millones en 2021, gracias a un julio récord y las "numerosas operaciones" en pipeline.

La inversión hotelera se prepara para superar los 2.500 millones tras el acelerón de final de año

La inversión hotelera podría superar los 2.500 millones de euros en 2021, igualando los niveles anteriores a la llegada del coronavirus, ya que se espera un final de año con numerosas operaciones, según apunta Catella en su informe de septiembre, publicado en primicia por Brainsre.news.

«La liquidez existente en el mercado, unida al optimismo generado por el avance de las campañas de vacunación, ha ocasionado que los inversores tanto nacionales como internacionales sitúen el segmento hotelero en el punto de mira, acelerando el cierre de operaciones», explica la consultora especializada en inversiones inmobiliarias y gestión de fondos.

El Covid-19 «conducirá a un cambio estructural en la industria hotelera y colocará a los compradores con elevados recursos propios en una posición destacada», asegura Catella, que espera «un incremento de las adquisiciones de compañías operadoras en los próximos meses y una preferencia por hoteles ecológicos, sostenibles y con una orientación hacia lo digital».

Reactivación de la inversión

A pesar de que este año comenzó siguiendo la tendencia negativa de 2020, cuando la pandemia de coronavirus asoló todos los mercados, los últimos meses han supuesto un punto de inflexión para la inversión hotelera, situándola en niveles próximos a los 2.000 millones de euros.

De hecho, julio cerró con un volumen de transacciones hoteleras histórico (más de 950 millones de euros), acercándose, en un único mes, al volumen de inversión del año pasado.

catella inversion hotelera vacacional urbano

Hasta agosto, el segmento urbano fue el protagonista indiscutible de las transacciones, debido al volumen de muchas de ellas y cambiando la tónica vista en anteriores ejercicios.

Principales operaciones

Las cinco mayores transacciones que se han registrado hasta la fecha (cartera de cuatro hoteles de Selenta, Hotel Edition Madrid, cartera de ocho hoteles de Meliá, Barcelona Gran Hotel Calderón y Hotel Hesperia Presidente) representan por sí solas más del 50% de la inversión total.

Además, las principales operaciones reflejan una preferencia por activos ‘prime’ en destinos consolidados, en los cuales el precio no muestra descuentos significativos respecto a los niveles previos al Covid-19.

top transacciones hoteles

Carlos López, CEO de Catella, señala que «el dominio de las transacciones de activos ‘prime’ queda patente en ventas como las del Hotel Bless Collection Madrid o el Hotel Edition, ambas por encima del millón de euros por habitación, que se ha superado en muy pocas ocasiones».

Por su parte, Javier Bravo, Head of Hotels & Hospitality de Catella, afirma que «se están registrando niveles previos al coronavirus en precio por habitación de los segmentos de cuatro y cinco estrellas, evidenciando que los activos de calidad en buenas ubicaciones no están aceptando grandes descuentos».

Barcelona, destino favorito

Tras años de inversión dominada por el segmento vacacional, en los primeros ocho meses de 2021, el segmento urbano fue el predominante, con un 68% de la inversión total. En concreto, los destinos favoritos fueron Barcelona y Madrid, con inversiones de 650 y 430 millones de euros, respectivamente.

Por tipología, los grandes fondos y las Socimis lideran la inversión en España en lo que va de año, con una cuota del 70% del volumen invertido, seguidos de los ‘family offices’. Además, el elevado apetito de los fondos ha desencadenado la creación de diferentes vehículos de inversión, como la ‘joint venture’ de Banco Santander con Signal Capital o la alianza de Bain Capital con Stoneweg.

catella inversion hotelera tipologia

Por último, España se ha situado en el punto de mira de los inversores extranjeros, con una cuota del 65% del total invertido, siendo los norteamericanos los que más han invertido (650 millones de euros, en línea con el volumen nacional).

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias