https://www.xxzza1.com

Castilla-La Mancha prepara nuevos hubs logísticos en los alrededores de Madrid

El Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece a los inversores desarrollar nuevos hubs logísticos en suelos de hasta dos millones de m2 junto a las autovías menos explotadas de Madrid.

shutterstock 1986445103

El boom del ecommerce ha situado a Castilla-La Mancha como uno de los destinos favoritos de la inversión inmologística. Su cercanía a Madrid y su red de transportes, tanto por carretera como ferroviaria, ha colocado a varias zonas de las provincias de Toledo y Guadalajara dentro del eje prime de la logística en España.

«Queremos que los inversores conozcan que Castilla-La Mancha es el destino perfecto para la inversión extranjera. Nuestra ubicación central que abraza Madrid, con cuatro autovías principales de España que pasan por la región, ha permitido que el sector logístico se haya implantado», explica Luis Noé, director de Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), en un encuentro en exclusiva con Brainsre.news durante la celebración de Mipim 2021.

Éste es el caso del Corredor del Henares -con localidades como Cabanillas del Campo y Azuqueca como referentes- o Toledo -con Illescas como estandarte-, algo que los responsables regionales quieren potenciar ayudando a promover allí nuevos proyectos. «El eje del Corredor del Henares y la Sagra, sin obviar otras zonas estratégicas, son algunos de los puntos que queremos potenciar. También Puertollano o Albacete», apunta.

Para ello, han promovido varias iniciativas como son la Ley de Proyectos de Singular Interés (PSI). «Hemos impulsado figuras del ámbito administrativo como la Ley de Proyectos de Singular Interés, que permiten acortar los plazos al 50%. Que el proyecto sea declarado de singular interés optimiza la ejecución de los trámites, facilitando su desarrollo», subraya Noé. Éste fue el caso del parque temático Puy du Fou, el parque industrial y logístico de Illescas y el parque Aeronáutico y Logístico de Albacete.

Nuevos Hubs

Además de los destinos ya consolidados dentro del eje logístico, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha están buscando crear nuevos hubs logísticos alrededor de las arterias de acceso a Madrid menos explotadas, según desvelan a Brainsre.news. «Vemos que existe potencialidad en zonas como el eje de la A5 y la A3, en la zona de Tarancón. Existen posibilidades en ambos ejes ya que existen suelos disponibles en esa zona y van a llegar a más».

En este sentido, desde la empresa pública apuntan a la creación de nuevos grandes desarrollos logísticos próximamente, en respuesta al boom del ecommerce que vive el mercado español. «Somos capaces de ofrecer suelo y también herramientas para poner en marcha entre un millón y dos millones de metros cuadrados nuevos de suelo logístico», asegura. «Existen proyectos de esa envergadura y creo que saldrán».

Según expertos del sector, esta creación de nuevo suelo tendrá buena acogida en el mercado. «La falta de actividad logística en estos ejes se debe a falta de suelo. Pero ambos corredores podrían tener demanda tanto para conectar con el puerto de Valencia como con Portugal, además de hubs para reparto urbano en esas áreas, considerando que la A6 carece de instalaciones logísticas», asegura Aitor Álvarez, director de industrial-logístico en Madrid de Savills Aguirre Newman.

Según la consultora inmobiliaria, los precios del alquiler logístico en la región se sitúan actualmente en el entorno de los 3,85 euros y los 3,25 euros, metro cuadrado al mes según localización.

B-Exclusivas

Últimas Noticias