https://www.xxzza1.com
InicioComercialCastellana Pr...
650x250 1 1

Castellana Properties prevé invertir 500 millones en nuevos activos a pesar de la pandemia

La Socimi del fondo sudafricano Vukile logró hasta marzo unos ingresos brutos de 55,9 millones y sitúa el valor de su cartera en 1.003 millones, tras un impacto de 23 millones por el Covid-19.

Centro comercial Bahía Sur de Castellana Properties Socimi

La Socimi Castellana Properties, controlada por el fondo sudafricano Vukile y dueña de casi una veintena de centros comerciales en España, mantiene sus planes de negocio para el ejercicio 2020 a pesar del impacto del Covid-19 en la economía y el sector inmobiliario, especialmente en su nicho de negocio: el retail.

Así, la compañía mantendrá su política de retribución al accionista -a diferencia de otras cotizadas del sector como Merlin, Metrovacesa, Renta Corporación– y propondrá repartir un dividendo de 0,47 euros por acción, un 20,6% más que el año anterior. «Tenemos una buena posición de caja y eso nos permite estar en una posición de ventaja frente a la crisis», ha señalado Alfonso Brunet, consejero delegado de Castellana Properties, durante la presentación de resultados de la compañía.

La Socimi ha finalizado su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado mes de marzo, con unos ingresos brutos de 55,9 millones de euros, un 2,78% más que el año anterior. La compañía especializada en centros comerciales cerró 2019 con un ebitda de 44,3 millones y un beneficio recurrente de 31,8 millones de euros. Sin embargo, las ganancias netas caen un 63% hasta los 17,16 millones frente a los 46,5 millones logrados un año antes.

Además, el dueño de centros como Bahia Sur y Puerta Europa seguirá estudiando operaciones de compra para incrementar su cartera que, al cierre al ejercicio, superaba los mil millones de euros. «Mantenemos nuestro objetivo de llegar a los 1.500 millones, que sería lo ideal, pero tenemos que ver cómo reaccionan los mercados. Nos vienen muchas oportunidades pero aún no hay nada cerrado», señala Brunet.

Castellana Properties ha decidido actualizar su cartera inmobiliaria a pesar de que su ejercicio se cierra en marzo, cuando apenas habían transcurrido 14 días del estado de alarma. Así, ha cifrado 23,3 millones el impacto del Covid en sus activos. El valor de sus 18 establecimientos al cierre del ejercicio asciende a 1.003 millones de euros, con una superficie bruta alquilable total de 373.419 m².

Su nivel de endeudamiento frente a la cartera (LTV) asciende a 44,68% frente al 45,93% anterior, con una deuda neta de 445 millones de euros. En el último año, la compañía ha cerrado sendos acuerdos financieros con Liberbank y Banco Pinchincha para la compra de Puerta Europa y con Aareal.

Efectos del Covid

La compañía, que aplicó en abril una moratoria de las rentas del 100% a sus inquilinos que no abrieron, ha retomado la actividad habitual en sus centros comerciales, con una destacada recuperación en afluencias.

Afluencia de los centros comerciales de Castellana Properties

Afluencia en centros de Castellana Properties
Fuente: Castellana Properties.

«Hemos recuperado un 66% de las visitas y hemos visto un cambio de comportamiento hacia misión de compra versus visita de ocio», explica el CEO de Castellana. «Así, el tikect medio de nuestro operadores es superior al pre-Covid que, sin embargo, no prevén que recuperen en 2020 el nivel de ventas perdido durante los tres meses del estado de alarma.

«La previsión de nuestros operadores es una caída de entre el 30% y el 40% de los ingresos, algo que no sabemos aún cómo impactará en nuestros ingresos del ejercicio».

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias