InicioComercialCastellana Pr...

Castellana Properties pierde 32 millones tras ajustar de nuevo el valor de sus centros comerciales

La Socimi del fondo sudafricano Vukile entra en números rojos tras ajustar en 45 millones el valor de su cartera formada por complejos comerciales.

Centro comercial Bahía Sur de Castellana Properties Socimi

La Socimi Castellana Properties ha cerrado su último ejercicio fiscal -del 1 de abril de 2020 al 31 de mayo de 2021- marcado plenamente por la pandemia del Covid, con un importante revés en su resultado neto.

La compañía controlada por el fondo de inversión sudafricano Vukile ha pasado de un beneficio de 17,16 millones de euros a unas pérdidas de 31,9 millones de euros. El motivo viene dado por la actualización del valor de sus activos inmobiliarios. La compañía, con una cartera de 18 grandes complejos comerciales, ha ajustado el valor de la misma en 45,46 millones de euros.

“Nuestro ejercicio ha coincidido con lo más difícil de la pandemia. Aún así, con la fortaleza de nuestros activos y el equipo de gestión, hemos conseguido superar los retos y consideramos los resultados muy positivos dadas las circunstancias”, explica Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties.

Se trata del segundo ajuste que realiza la compañía de centros comerciales que en marzo de 2020 ya realizó una primera estimación del impacto del Covid en sus activos. “La valoración de los activos supone un descenso del 1,7% respecto a marzo de 2020 y un 4% menos que en septiembre de 2019“, señala Débora Santamaría, directora financiera de la Socimi.

Así, la cartera de Castellana Properties, formada por 18 activos con 367.015 metros cuadrados, se sitúa a día de hoy en 987 millones de euros.

Ingresos y bonificaciones

Además, la Socimi ha llevado a cabo un plan de bonificaciones en el pago de sus rentas de sus inquilinos. Este plan incluía la condonación voluntaria del 100% de la renta mínima garantizada de aquellos locales que no pudieron llevar a cabo su actividad económica habitual en abril y mayo de 2020. En total, se condonaron 19 millones de euros, impactando en los ingresos de la compañía.

A cambio de estas ayudas, Castellana Properties logró un ampliación de los contratos de arrendamiento con dichos inquilinos. Sin estas bonificaciones, los ingresos brutos crecen un 4,83% hasta los 58,58 millones de euros.

La ocupación, a cierre de marzo, alcanza el 98,3%. En los últimos 12 meses, la compañía ha firmado 116 operaciones de alquiler, de las cuales 67 corresponden a nuevos contratos y 49 a renovaciones.

El ebitda se sitúa en 26,5 millones tras las bonificaciones.

Previsiones

El propietario de los centros comerciales se mostró optimista con la recuperación del sector. “La recuperación ha sido más rápido de lo esperado. En septiembre, ya vimos una recuperación de la afluencia del 85% y de las ventas del 95%”, señala Brunet.

En este sentido, Castellana Properties espera volver a los números rojos en este 2021. “Este año cerraremos en cifras pre-pandemia“, asegura el ejecutivo.

La salida al Mercado Continuo, paralizada

El primer ejecutivo habló también de los futuros planes de la compañía, que pasan por recuperar el proyecto de dar el salto del BME Growth donde actualmente cotiza, al Mercado Continuo.

“Ahora mismo está en pausa para elegir el mejor momento. Pero seguimos interesados en salir al mercado Continuo”.

 

B-Exclusives

Latest news