InicioSocimisCastellana Pr...

Castellana Properties estudia invertir otros 500 millones en centros comerciales

La Socimi también quiere dar el salto al mercado continuo “cuando tenga sentido”.

La Socimi Castellana Properties, con una cartera de 18 activos en España entre centros comerciales, parques comerciales y oficinas, mantiene su objetivo de alcanzar un volumen por encima de los 1.500 millones de euros de valor bruto.

El valor de su cartera roza los mil millones de euros (993,84 millones), con lo que aún dispone de 500 millones de euros para invertir en el próximo año, aunque por la pandemia puede ampliarse el plazo a un año y medio. En número de centros comerciales, confirma su consejero delegado, Alfonso Brunet, en una entrevista con Invertia, “depende del tamaño: pueden ser entre dos y seis”.

Los criterios se basan en elegir ciudades que tengan áreas de 150.000 habitantes e ingresos estables que puedan hacer crecer en el tiempo vía gestión activa. “Todas las regiones son buenas siempre y cuando tenga sentido la inversión a largo plazo; en ese momento la decisión es muy fácil”, indica el consejero delegado en la entrevista.

Salto al continuo

Además de llegar a ese volumen, la Socimi también quiere dar el salto al mercado continuo “cuando tenga sentido”. “Con los descuentos aplicados a todas las inmobiliarias no lo tendría; estamos muy cómodos en el BME Growth y sin ninguna prisa”, reconoce el consejero delegado.

La socimi analiza en estos momentos cómo poner en marcha plataformas logísticas dentro de los centros comerciales. “Tiene todo el sentido y las sinergias del mundo la logística con el retail”, afirma su consejero delegado. “Al fin y al cabo, la logística sirve al retailer para llevar sus productos a los puntos de venta que lo necesitan”, expone.

Hasta tal punto de no descartar invertir en este sector, pero visto desde el punto de vista de sus clientes. “Nunca tendría un parque logístico alquilado a un operador logístico, pero sí a uno de mis clientes como Inditex o Media Markt”, ilustra el directivo.

Actividad en pandemia

A lo largo de la pandemia se han abierto 42 nuevos establecimientos en los centros comerciales de Castellana Properties como es el caso de Media Markt en Los Arcos o Zara en Bahía Sur además de cines Yelmo Premium en Los Arcos y El Faro, entre otros muchos. Solo entre abril de 2020 y febrero de 2021 se han firmado 99 operaciones de alquiler por unas rentas totales de 5,7 millones de euros y que ocupan una superficie bruta alquilable de 25.666 m2.

“La muerte del retail como muchos anuncian no es cierta, es una quimera inventada”, afirma Alfonso Brunet. En junio del año pasado, nada más abrir tras las primeras restricciones, ya se habían recuperado el 70% de las afluencias a los centros comerciales y en octubre ese porcentaje llegó al 85%. “En cuanto haya la tranquilidad de que la gente no tenga miedo de contagio, van a volver a los centros comerciales”, augura el directivo.

Pero las cuentas de Castellana Properties también se han resentido por el efecto de la pandemia. “Calculamos que alrededor del 33% de toda la renta bruta que tenemos en nuestros contratos es la que vamos a bonificar a final de nuestro año fiscal (que termina el 31 de marzo)”, explica el consejero delegado. “Los números van a ser menores que en el año anterior, pero hemos mantenido a Castellana Properties muy fuerte y solvente a pesar de la caída de beneficios”, constata.

Entre abril y mayo, las bonificaciones fueron del 100% de las rentas, es decir, toda tienda que estaba cerrada no pagaba el alquiler a la socimi. A partir de junio, vio cómo vendía cada uno de ellos para acordar bonificaciones mensuales individualizadas hasta diciembre. En febrero llegó la tercera ola y eso ha provocado nuevas conversaciones y posibilidades de bonificación.

B-Exclusives

Latest news