InicioCompañíasCarlos Slim i...

Carlos Slim inyecta más de 20 millones a su inmobiliaria española Soinmob

La compañía donde figura el sobrino de Carlos Slim y la presidenta de FCC ha realizado una reestructuración societaria así como una ampliación de capital de más de 20,5 millones.

Carlos Slim foto wikipedia
Carlos Slim, dueño de FCC y Realia. Fotografía: Tania Victoria / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Soinmob, el brazo inversor del empresario mexicano Carlos Slim (uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna valorada en más de 50.000 millones de dólares, según Forbes) en España, ha llevado a cabo un destacado movimiento societario.

La compañía acaba de cerrar una ampliación de capital que le permite duplicar los recursos propios que posee. En concreto, Soinmob Inmobiliaria Española ha llevado a cabo una ampliación de capital por valor de 20,5 millones de euros, situando sus fondos totales en 42,48 millones.

Además, Soinmob ha cambiado la identidad del socio único, que ahora ostenta Control Empresarial de Capitales (CEC), firma a través de la cual realizó la operación de entrada en el capital del grupo constructor FCC, y del que actualmente es el máximo accionista.

La sociedad Soinmob fue la tenedora de las más de 400 sucursales bancarias que Slim compró a finales de 2012 a La Caixa. En ella figura Alfonso Salem Slim, sobrino del magnate mexicano, como presidente, y Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC, como directora ejecutiva. Su hermana Alicia también fue nombrada consejera de Soinmob en 2019. A través de ella, realizó otra de sus inversiones en España: la compra de acciones del club de fútbol Real Oviedo.

Según los últimos resultados presentados en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio 2018, Soinmob obtuvo unos ingresos por explotación de más de 40 millones de euros, con un beneficio de 18,9 millones. La compañía, en donde no figura ningún empleado, tiene su sede social en Las Tablas, donde se ubican las oficinas centrales de FCC. En 2019, Soinmob escindió el negocio de arrendamiento de los locales comerciales destinados a oficinas bancarias a una nueva sociedad, Jezzine Uno. 

Slim y sus participaciones inmobiliarias

Carlos Slim, dueño del operador América Móvil, del grupo tecnológico Telcel y de Carso Inmobiliaria, cuenta con destacadas inversiones en el sector inmobiliario español. Su operación con los inmuebles La Caixa fue solo el germen de sus inversiones en España, donde figura por encima de todas la entrada en el capital de FCC, participación por la que se interesó también el inversor estadounidense George Soros, en 2014, hasta convertirse en su actual máximo accionista, superando a Esther Koplowitz.

Meses después, y ya controlando más de la mitad de la inmobiliaria a través de FCC, Slim compró a Bankia (Caja Madrid) el 25% de la cotizada Realia. Allí ha situado a varios de sus hombres de confianza de sus negocios en México, como Juan Rodríguez y Gerardo Kuri, para liderar la compañía, con actividad tanto promotora como de alquiler de inmuebles.

Además, Slim ha realizado otras inversiones en inmobiliarias cotizadas como es Quabit, donde tiene el 3%, y Metrovacesa, controlada por Santander y BBVA, y donde posee más del 5% del capital tras varias operaciones. En todas ellas, controla su participación a través de Inversora de Carso.

B-Exclusives

Latest news