https://www.xxzza1.com
InicioMercadoCalviño desca...

Calviño descarta la propuesta de Banco Santander para avalar hipotecas a los jóvenes

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el Ejecutivo está centrado en renovar el parque de viviendas del país y en facilitar el acceso al alquiler.

Nadia Calvino ministra de Economia asuntos economicos 1
La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño.

El Gobierno no está trabajando en la propuesta anunciada el pasado mes de mayo por la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, de avalar hipotecas para los jóvenes a través de organismos como ICO.

En mayo, Botín explicó que estaba en conversaciones con el sector de la construcción y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para lanzar un programa de compra de vivienda dirigida a jóvenes que permitiría conseguir una hipoteca de hasta el 95% del valor del inmueble.

La presidenta de la entidad financiera aseguró que este programa supondría la construcción de 150.000 viviendas y ayudaría «a miles de jóvenes a independizarse«.

No obstante, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha omitido este lunes que el Ejecutivo esté trabajando en esta propuesta y ha explicado otros planes en materia de facilitar el acceso a la vivienda en los que el Gobierno tiene puesto el foco.

Este lunes, durante la inauguración del curso ‘El sistema financiero y la crisis del Covid 19. Retos y compromisos’, organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Calviño ha asegurado que el Ejecutivo está centrado en renovar el parque de viviendas del país, poniendo el foco en los más desfavorecidos y en los jóvenes.

En lo referido a los jóvenes, ha apuntado a que el plan en el que están trabajando es facilitar el acceso al alquiler, sin hacer mención al plano hipotecario.

«La política de vivienda pone un acento especial en favorecer el acceso a los más desfavorecidos y a los jóvenes, empezando por el alquiler, ámbito que el que nuestro país destaca por el bajo peso. El ministro de Transporte (José Luis Ábalos) trabaja en el impulso del Plan de vivienda, con la renovación del parque y el acceso a colectivos vulnerables, con los jóvenes como colectivo prioritario», ha aclarado Calviño.

Crecimiento del PIB en el tercer trimestre

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital también ha apuntado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno para afrontar la actual crisis sanitaria exigen «un enorme» volumen de recursos públicos, déficit y deuda pública. «Debemos dar mayores oportunidades laborales a nuestros jóvenes«, ha concluido.

En cuanto a las previsiones económicas, la vicepresidenta tercera ha asegurado que el escenario del Gobierno para este ejercicio es de recuperación en la segunda parte del año.

Aunque los planes del Ejecutivo ya contemplaban un escenario de rebrotes, la previsión del crecimiento del PIB para el tercer trimestre es superior al 10%. «Si se controlan los rebrotes nos mantendremos en la senda de la recuperación, para lograr un crecimiento más robusto en 2021», ha matizado.

B-Exclusivas

Últimas Noticias