Inicio Obra Nueva Caledonian pr...

Caledonian prevende el 50% de su proyecto de naves convertidas en viviendas de lujo

La promotora ha vendido 51 pisos de los 100 que compondrán una promoción levantada sobre suelo de uso industrial y en los que ha invertido más de 23 millones sólo en la compra de 10.700 metros cuadrados en pleno barrio de Prosperidad.

Recreaciòn completa de Caledonian Javier Ferrero, en el barrio de Prosperidad de Madrid.

No es fácil vender en tiempos de coronavirus, que entre otras cosas, «enloquece las ventas a ritmos imprevisibles», describe el fundador y responsable de la promotora Caledonian, Enrique López Granados, la actual situación de las ventas de vivienda nueva, con ritmos anómalos y poco constantes.

Y tampoco antes de la epidemia, cuando se trata de comercializar un proyecto de altas calidades, a precios que parten de 6.500 euros el metro cuadrado en la zona de Ciudad Jardín del barrio madrileño de Prosperidad, con la particularidad de ofrecer servicios de mantenimiento cuasi hoteleros y la posibilidad de elegir piso a la carta, añadiendo los m2 que se requieran.

Pero en año y medio de comercialización, la promotora asegura que ha vendido la mitad de unas viviendas singulares, situadas en tres edificios, -dos existentes que están siendo totalmente rehabilitados y uno nuevo- por varios motivos. El proyecto se emplaza en lo que fueron terrenos de fábrica de televisores y naves industriales, en el barrio de Prosperidad, donde antiguos talleres y pequeñas fábricas ocupaban desde principios del siglo XX, una zona con cierta tradición de laboratorios farmacéuticos (Davur) y talleres mecánicos o de impresión como Timbrados y Papeles.

Caledonian adquirió tres solares, el último a la Socimi Vitruvio, para transformar las naves en un complejo residencial con unos jardines de más de 2.500 m2; gimnasio, piscinas exterior e interior, spa, hamman, caldarium, jacuzzi, sala de masajes…

Además, a modo de resort hotelero, podrán añadir otros servicios, bajo pago y desde 270 euros el pack, como lavandería, limpieza de la vivienda, mantenimiento, averías o paquetería, para lo que se ubica un lobby de 200 m2 con director de hotel incluido. «Partíamos de la filosofía del coliving que hemos perfeccionado con más servicios de valor añadido, a modo de hotel, que gestionaremos desde la compañía y para el que no hay precedente en una promoción de viviendas», precisa el directivo.

Inversión de 80 millones

Con la obra al 50% de su realización, la promotora ya ha vendido 51 de las 100 viviendas proyectadas, que en esta ocasión se ha asociado con el fondo Autonomy. La inversión total en Javier Ferrero, según ha explicado en una visita a la obra con diversos medios el presidente de Caledonian, ascenderá a 80 millones de euros.

La urbanización, diseñada por el arquitecto brasileño Marcio Kogan, es la primera incursión inmobiliaria de Caledonian en el casco urbano de Madrid capital. El proyecto cuenta con tipologías de pisos desde 45 a más de 300 metros cuadrados y desde 6.200 euros/m2; al que se añade un coste añadido del 2 al 3% por planta superior. En cuanto a los áticos, el valor asciende a 8.000 euros/m2, con uno ya vendido. Las viviendas más amplias tienen un precio cercano a 1,3 millones de euros.

Otro de los puntos fuertes es la sostenibilidad: la compañía apuesta por las energías renovables instalando un sistema de energía solar fotovoltaica con paneles solares combinado con un sistema de geotermia que intercambia la energía con la tierra a 150 metros de profundidad. La calefacción y refrigeración se realizan mediante suelo radiante y techo frio. Automatización, aislamiento térmico y acústico, sistemas domóticos con control de huella biométrico en las puertas, componen lo que el directivo llama «la aplicación de nuestra filosofía del lujo a cualquiera de nuestros proyectos».

Remodelación de la calle Javier Ferrero, que ha corrido a cargo de la promotora, y donde se sitúa el complejo residencial.

La promoción residencial ha conseguido también una precertificación del U.S. Green Buiding Council (USGBC), como paso previo a la certificación para inmuebles que son especialmente respetuosos con el medio ambiente, lo que le convertiría en el primer complejo residencial de la ciudad de Madrid en lograr la calificación Leed Platinum. Es un aviso a navegantes, porque cada vez más fondos de inversión reclaman estas certificaciones para invertir en un sector, y el de la construcción no puede permanecer ajeno.

En paralelo, la remodelación de la calle, que no ha supuesto coste para las arcas municipales, han corrido a cargo de Caledonian. Las obras han incluido la repavimentación del suelo con adoquines de granito, así como la plantación de arbolado y la instalación de mobiliario urbano y nuevo alumbrado.

Más proyectos

En paralelo, la promotora liderada por Enrique López Granados sigue trabajando en el desarrollo de un proyecto en Madrid, en el entorno de 400 viviendas, de tipología «asequible o social», tal como adelantó en exclusiva Brainsre.news, y que sitúa en el entorno de los 2.000 a los 2.500 euros por metro cuadrado. «Sigo muy interesado en demostrar que se puede hacer vivienda asequible respetuosa con el medioambiente y con las prestaciones adecuadas; seguimos negociando con fondos y administraciones para poner en marcha una iniciativa pionera»,

Caledonian tiene actualmente dos promociones en obras con pisos piloto y oficina de ventas: Caledonian Altos del Hipódromo II, que consta de 16 casas unifamiliares en pleno barrio de Valdemarín (Aravaca), y Caledonian Javier Ferrero, una urbanización de apartamentos sostenibles situados en plena zona céntrica madrileña de Ciudad Jardín. En Aravaca, «seguimos teniendo mucho interés y buscamos suelo para promover; es una zona que nos gusta para desarrollar nuestro concepto de vivienda, pero no dejamos de estudiar todas las oportunidades que se nos presentan, incluido fuera de Madrid», argumenta López Granados.

La constructora dispone también de otros proyectos que ya se pueden adquirir sobre plano: su primera promoción de oficinas situada a pocos minutos del Hipódromo de Madrid- y Caledonian Cortesín (seis villas ubicadas en la exclusiva urbanización de Finca Cortesín, en Casares (Málaga).

B-Exclusives

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

Latest news

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

The Body Shop abre una nueva tienda en Barcelona con 300 metros cuadrados

La compañía abrirá su novena tienda en la ciudad condal, que dispondrá de 300 metros cuadrados divididos en dos plantas, y se ubica en la Calle Pelayo número 32.

Housell eleva sus pérdidas un 20% hasta los 12,6 millones

La plataforma especializada en venta online de viviendas ha aumentado sus números rojos hasta los 12,6 millones de euros, pese a haber duplicado su cifra de negocio.

La Generalitat Valenciana compra el Palacio de Justicia de Orihuela por 4,6 millones

Tras la operación, la previsión de la Consejería de Justicia es ampliar el edificio ya que la actual sede judicial se ha quedado pequeña y además, está el problema de la dispersión de órganos judiciales.