InicioResidencialCaledonian en...

Caledonian entrará en el negocio de vivienda asequible con un proyecto de 400 unidades en Madrid

La promotora, orientada a la vivienda de segmento alto, ultima su entrada en la promoción asequible, con un proyecto de 400 viviendas en Madrid, en el que aplicará sus diseños pioneros en innovación.

Exterior piscina JF 1 7
Exterior de la promoción para venta Caledonian Javier Ferrero, con servicios compartidos.

La promotora madrileña Caledonian, lidera por Enrique López Granados, es conocida por promover vivienda al estilo ’boutique’: promociones de gama alta, muy cuidadas tanto en diseño como ejecución, y aplicación de técnicas de eficiencia energética y domótica.

Tras desarrollar centenares de viviendas en zonas de alto poder adquisitivo, como las zonas del noroeste de Madrid de Aravaca, Somosaguas y Finca Cortesín, en Málaga, la inmobiliaria ha decidido amplíar su negocio con la vivienda más asequible.

“Vamos a demostrar que se pueden construir viviendas más baratas con arquitectura y elementos singulares”, explica a brainsre.news su presidente, Enrique López Granados.

Para ello, Caledonian trabaja ya en el desarrollo de un proyecto en Madrid, en el entorno de 400 viviendas, para el que ultima las negociaciones y en el que quiere aplicar “nuestros criterios de arquitectura e ingeniería top”, explica. Vivienda “asequible o social”, como define López y que sitúa en el entorno de los 2.000 a los 2.500 euros por metro cuadrados, frente a los 7.000 euros de los que parten algunas de las viviendas de sus promociones.

Además, Caledonian tiene en curso dos proyectos residenciales en la capital española, uno en Aravaca -Altos del Hipódromo II-, otro en el barrio de Prosperidad, -Caledonian Javier Ferrero, con 100 pisos y 40 de ellos ya vendidos. En total, la promotora tiene unas 130 viviendas en desarrollo. A los que habrá que unir el proyecto de vivienda social o asequible que está negociando.

En cartera, gestiona un complejo hotelero-residencial en la Costa del Sol, además de un primer edificio de oficinas, del que una parte albergará su sede. La promotora ha logrado alquilar el 76% de los 3.000 metros cuadrados del singular complejo de oficinas diseñado por el arquitecto brasileño Marcio Kogan.

Gracias a esta actividad, Caledonian facturó cerca de 33 millones el pasado año.

Innovación

En todos los proyectos hay un elemento distintivo, centrado en la innovación, destaca su responsable. Desde la geotermia (refrigeración y calefacción en el que se usa el subsuelo como foco térmico del circuito) aplicada en la promoción Altos del Hipódromo; a los servicios comunitarios compartidos en el residencial de Ferrero, a la manera de un hotel; o los dos certificados Leed Platinum y WELL obtenidos en Caledonian HQ, su primera promoción de oficinas.

Para asegurarse la calidad de sus inmuebles,la promotora trabaja desde siempre con el mismo estudio de arquitectura, MK27 dirigido por el arquitecto brasileño Marcio Kogan, y constructora propia. “Es la manera de asegurarse que los edificios se ejecutan fielmente, conforme al proyecto original”, explica el directivo.

La promotora se impone unos elevados estándares de calidad; como dato explica que el diseño previo les puede llevar un año como mínimo. Y pone como ejemplo el complejo residencial y hotelero situado en Málaga, en la costa del Sol. “Tenemos al mejor equipo de planeamiento americano, OBMI, -que desarrolló el resort La Romana en República Dominicana-, y estudios de arquitectura de renombre para diseñar un proyecto de hotel con viviendas que nos está llevando año y medio de gestación”.

Alianza con Autonomy

La promotora sorteó la crisis de 2007, como tantas otras compañías, con el apoyo de un socio financiero, en este caso el fondo Autonomy Real Estate, con el que invierte entre otros proyectos, en el situado en la calle madrileña de Javier Ferrero. “Compartimos la misma visión, la estrategia de inversiones centradas en desarrollos de transformación urbana sostenibles”, precisa.

Y ahora, con la crisis y la incertidumbre instalada en la economía, sin plazos claros, la opinión sobre el modo de salida es obligada para todos los promotores.”Vamos a salir de esta crisis, seguro, pero España va a sufrir mucho por su dependencia del turismo, y tendremos que adecuarnos todos a este revés de la economía“, reflexiona Enrique López.

Soluciones innovadoras

El último ejemplo premiado por la aplicación de técnicas novedosas es la promoción Caledonian Javier Ferrero, diseñada por el arquitecto Marcio Kogan y ubicada en plena zona madrileña de Ciudad Jardín, que ha sido galardonada con la certificación Leed Platinum, que certifica inmuebles con una construcción sostenible y cuyas características les hace especialmente responsables con el medioambiente.

La novedad es que es la primera vez que se otorga dicho certificado a una promoción residencial en Madrid capital y el cuarto en España. Caledonian Javier Ferrero usará un 39% menos de agua y un 73% menos de energía que un edificio residencial ordinario.

Pero la promotora de López Granados ya viene recibiendo premios por su concepción arquitectónica desde hace tiempo: Concept Valdemarín obtuvo el certificado Leed Gold, Caledonian Altos del Hipódromo consiguió el Premio Endesa a la promoción más sostenible y fue galardonada con el Premio Internacional Longworth por su instalación domótica, y la de Somosaguas también fue premiada con el WAF al mejor proyecto arquitectónico.

“Desde los años 90 que instalamos en España el primer equipo integrado de aire acondicionado de Daikin y suelos radiantes, llevamos en el ADN la innovación y el diseño”, recuerda el directivo.

B-Exclusives

Latest news