Inicio NPL & REO Cajamar prepa...

Cajamar prepara la venta de 300 millones en activos residenciales

La entidad financiera ha fichado a Alantra para hacerse cargo del denominado Proyecto Jaguar, con el que pretende deshacerse de cerca del 11% de sus activos adjudicados.

Cajamar se prepara para vender 300 millones en activos residenciales en los próximos meses. La entidad andaluza ha fichado a Alantra para hacerse cargo del denominado Proyecto Jaguar, con el que pretende deshacerse de cerca del 11% de sus activos adjudicados.

La entidad busca con esta venta quitarse gran parte de sus créditos tóxicos y activos inmobiliarios. En concreto, Cajamar es la segunda entidad con mayor peso de los activos tóxicos en su balance en España, por detrás de Santander, según informan fuentes financieras a El Confidencial.

Exactamente, el grupo cooperativo contaba créditos morosos por valor de 1.658 millones de euros a finales de 2020, esto supone una tasa de impagos del 4,8%. No obstante, a esta cifra habría que sumar 2.604 millones en adjudicados. Así, el total de activos improductivos del balance de Cajamar alcanza el 11,6%.

Reducir su cartera tóxica

Al igual que otras entidades, el BCE está presionando a Cajamar para reducir esta cifra antes de que comiencen a aumentar los impagos originados por la crisis del Covid.

A comienzos del actual ejercicio, Cajamar y Haya Real Estate lanzaron una nueva campaña con más de 15.000 inmuebles, “Viviendas a tu gusto”, con descuentos de hasta el 60 % sobre el valor de tasación.

La oferta comercial, que se mantuvo activa hasta el 28 de febrero, contaba con inmuebles ubicados en grandes capitales, ciudades dormitorio y pequeñas poblaciones. La campaña incluía viviendas, garajes y trasteros, locales comerciales, oficinas, naves industriales y suelos en distinto grado de desarrollo. La mayor parte de la campaña comercial se centraba en la Comunidad Valenciana con 6.299 inmuebles y Andalucía con 4.699, a las que sigue la Región de Murcia con 2.852 activos.

Cajamar está formada por 18 cooperativas de crédito y  Banco de Crédito Cooperativo (BCC), que está supervisado por el BCE. Tiene 3,5 millones de clientes, 5.400 empleados y activos por valor de 53.600 millones.

En 2020, la entidad almeriense ganó 23,7 millones, lo que supone un desplome del 73% respecto al año precedente. Esta importante caída se ha debido a las provisiones por la pandemia y al descenso de los ingresos totales por las comisiones bancarias.

B-Exclusives

Madrid Nuevo Norte revoluciona el precio de la vivienda y oficinas en la capital

Madrid Nuevo Norte, la última joya urbanística de Madrid, marcará un hito residencial: de 1.000 viviendas en 1995 a las 10.500 de hoy y un referente de precios similar al de desarrollos como el de Las Tablas, según datos de la plataforma Brainsre.

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Latest news

Colonial gana 21 millones hasta marzo, un 33% menos por la venta de activos

Las desinversiones han supuesto una reducción de 3,2 millones de euros en el beneficio neto, debido a menores ingresos por rentas, al igual que

Baleares acapara un tercio de la inversión hotelera nacional, según CBRE

Aún así, la tasa de ocupación media en las Islas Baleares se situó en un 35,2% de las habitaciones disponibles en 2020, un 53,7% inferior a 2019, según un estudio de CBRE.

La filial de Merlin de espacios flexibles lanza un producto para startups

El fin de este nuevo producto es dotar a emprendedores de un lugar especializado en economía colaborativa.

Marta Gómez dirigirá la relación con inversores de la Socimi Almagro

También dirigirá toda la comunicación de la Socimi, que está inmersa en una ampliación de capital.