https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasAvalon y Culm...

Avalon y Culmia logran de CaixaBank 400 millones en un acuerdo de financiación inaudito en el residencial español

La entidad financiera prestará entre el 60% y el 70% de los costes de construcción, en un acuerdo histórico entre la banca y el sector inmobiliario.

viviendas ares avalon valdebebas alquiler huerto urbano

Acuerdo de financiación histórico entre la banca y el sector inmobiliario. CaixaBank prestará a Avalon Properties, sociedad del fondo norteamericano Ares Management, a y a Culmia, propiedad del fondo Oaktree, entre el 60% y el 70% de los fondos necesarios para construir las viviendas de los tres primeros lotes del Plan Vive Madrid, según ha podido saber en exclusiva Brainsre.news.

Ambos inversores cierran uno de los escollos más importantes del proyecto, la financiación. Avalon y Culmia percibirán de la entidad financiera préstamos por valor de más de 400 millones de euros.

Este acuerdo supone un paradigma en los acuerdos entre el inmobiliario y el sector financiero porque se implementa una financiación a un periodo largo (más de 8 años), con unas rentabilidades por explotación pequeñas, de solo un dígito, sumado a un riesgo de desarrollo.

Parte de que el proyecto planteado por la Comunidad de Madrid salga adelante dependía de la creación de una estructura de financiación como ésta, señalan los expertos.

La financiación ofrecida por CaixaBank alcanzaría plazos de hasta 30 años, pero la intención de al menos uno de los inversores es fijar los intereses a menos años. El acuerdo inicial es tácito, pero el cierre de la operación se espera de cara a febrero. La entidad no ha hecho comentarios al respecto.

Según fuentes de mercado, se trata de un acuerdo muy habitual en el sector de las energías renovables, pero que nunca se había hecho en residencial. Banco Santander y BBVA también se barajaron como posibles candidatos, pero hicieron ofertas que no podían competir con las de la entidad de origen catalán.

Plan Vive

El pasado mes de septiembre, la Comunidad de Madrid adjudicó 35 parcelas públicas a inversores privados, a cambio de que se se comprometan a hacer allí vivienda en alquiler a precios asequibles.

Avalon Properties, sociedad de Ares Management, se adjudicó dos de los tres que recibieron ofertas. Ahora, empieza a trabajar en ellos, con Aedas Homes como promotor delegado, San José como constructor y Avalon Properties como gestor de los futuros alquileres dos primeros lotes. En total, suman 23 suelos de titularidad pública, con 256.279 metros cuadrados edificables, que serán explotados por los inversores durante 50 años y luego pasarán a manos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid.

De igual modo, Saturn Holdco S.A, sociedad ligada a Culmia, promoverá 1.700 viviendas; en suelos de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe.

Financiación

CaixaBank es la entidad líder en financiación sostenible de la banca española en Europa durante el primer semestre del año, según la clasificación de Refinitiv, quien sitúa al banco como quinto en Europa en este tipo de financiaciones.

CaixaBank ha concedido 7.200 millones de euros en financiación sostenible en la primera mitad del presente ejercicio, un 45% más respecto al volumen financiado en todo 2020, consolidándose como uno de los focos de actividad de la entidad.

B-Exclusivas

Últimas Noticias