La crisis del Covid-19 que asola la economía española, sobre todo algunos sectores como el turismo, tiene un aliado con el que no contaba en el último crack: las entidades financieras. Así, los principales bancos, nacionales e internacionales, ha salido al rescate con los créditos ICO para pymes y autónomos y, en el caso del sector inmobiliario, con préstamos y carencias en los pagos de un año.
Éste es el caso de Caixabank que a través de su división de hoteles y turismo ha prácticamente duplicado el número de préstamos concedidos al sector turístico en lo que llevamos de 2020.
Entre enero y abril, Caixabank Hotels & Turism ha concedido préstamos por valor de 1.100 millones de euros, en 2.400 operaciones, un 82% más que un año antes, según informa Cinco Días. De este volumen, 732 millones de euros corresponden a los créditos concedidos desde que entró en vigor el estado de alarma (14 de marzo), 297 millones con aval ICO y el resto, 435 millones, sin él.
Por zonas, las comunidades autónomas que más crédito han recibido, han sido las Islas Baleares, Cataluña y Canarias, con una concesión de cerca de 447, 253 y 155 millones de euros, respectivamente.