InicioMercadoCaixaBank con...

CaixaBank considera al sector inmobiliario clave en la recuperación de la crisis

El banco catalán asegura que el sector está más sano que en la crisis anterior y que va a ser una parte importante dentro de la recuperación de la economía, aunque esta pueda ser lenta.

Sede corporativa de CaixaBank en Barcelona

El director corporativo de Negocio Inmobiliario de CaixaBank, Daniel Caballero, ha señalado al sector inmobiliario como la clave para la recuperación económica tras los estragos ocasionados por la crisis del Covid-19.

“En CaixaBank creemos que el sector inmobiliario será uno de los que más ayude a la recuperación de la economía, pues existen datos objetivos que demuestran que es un sector sano como así demuestran los indicadores de los últimos meses que apuntan a la senda de la recuperación”, ha asegurado Caballero durante el webinar ‘El escenario actual en el sector residencial’ organizado por CaixaBank Real Estate & Homes.

Respecto a la recuperación económica, el director de IESE Campus Madrid, José Luis Suárez, ha expuesto que “las consecuencias de la situación actual en el sector inmobiliario no son uniformes y, aunque la recuperación puede ser lenta, este sector no es un problema, sino parte de la solución”.

Por su parte, el director ejecutivo de Banca de Empresas de la entidad bancaria, Luis Cabanas, ha defendido que “debemos ser inteligentes y pensar en las nuevas oportunidades que surgirán a raíz de esta crisis. Va a suponer una mejora en los ámbitos de sostenibilidad y medioambiente para el mundo de la construcción y de la promoción”.

En cuanto al segmento de la promoción, el socio y economista jefe de Arcano Partners, Ignacio de la Torre, ha afirmado: “el tejido promotor es más industrial y está más que saneado que en la anterior crisis del año 2007″ y que a pesar de los rebrotes, nos vamos a acostumbrar y “vamos a seguir consumiendo. De hecho, las ventas en el mes de agosto han sido más positivas que las del año anterior”.

Descenso de la oferta

Por último, el presidente de APCE (Asociación de Promotores y Constructores de España), presidente de ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) y presidente de Vía Ágora, Juan Antonio Gómez Pintado, ha hecho hincapié en que, durante la pandemia, ha habido una continuidad razonable de la actividad, con una recuperación del nivel de ventas una vez abiertas las oficinas comerciales.

Por otro lado, ha destacado que “el precio del suelo continua subiendo en algunas ciudades, lo que incrementará el precio de las viviendas. La previsión para los próximos dos años es que existan menos inicios de promociones que en ejercicios anteriores, ya que han bajado los visados”.

Además, Gómez Pintado ha apuntado: “Veremos menor oferta, pero continuará habiendo demanda, lo que ejercerá una presión sobre los precios”. Sobre la caída de los visados, ha señalado que “responde a la protección de las compañías, ya que para superar la crisis protegen su caja. En ese sentido, disponemos, por tanto, de un sector mucho más saneado y con la maquinaria preparada para acelerar cuando mejore la situación actual”.

B-Exclusives

Latest news