Inicio Comercial Caixabank, BB...

Caixabank, BBVA y Santander pondrán en el mercado 3.000 locales con su cierre de oficinas

Caixabank pretende cerrar 1.534 oficinas, el 27% de la red total, a las que hay que sumar 1.000 sucursales de Santander y 600 locales potenciales, que acarrearía el ERE de BBVA.

Los reajustes de oficinas bancarias y plantillas que negocian actualmente los principales bancos españoles podrían poner en el mercado más de 3.000 locales en toda España.

La nueva entidad, Caixabank, ha presentado este martes su plan de ajuste, tras su fusión con Bankia. El resultado se traduce en el mayor ajuste planteado hasta ahora por una entidad financiera español. En total, se prevé que afecte al 18,7% de la plantilla, 8.291 personas, más el cierre de 1.534 oficinas, el 27% de la red total.

Así, una de cada cuatro sucursales de la nueva entidad echará el cierre, según los cálculos de los sindicatos. Los criterios para el cierre de oficinas serán el tamaño del municipio y la competencia bancaria en la plaza, la distancia entre oficinas de Caixa y Bankia, junto a la cuota de presencia y solapamientos de ambas entidades.

ERE en BBVA

A ello hay que sumar el plan de salidas de plantilla y cierres de locales del BBVA, pendiente de una reunión este viernes, en el que podría plantear la salida de unos 3.000 empleados, que aparejaría el cierre de cerca de 600 oficinas.

El banco dirigido por Carlos Torres tiene una red de 2.482 oficinas, unas 150 menos que a finales de 2019, tras una política de cierres anuales continuados en los últimos años. Y Banco Santander ya ha anunciado que prevé que las últimas sucursales se cierren el 18 de julio de 2021, de las 1.000 previstas.

España, país de la UE con más sucursales

España es el segundo país de la Unión Europea, solo por detrás de Francia, que más sucursales tiene, con 483 por cada millón de habitantes. El dato también contrasta con la media comunitaria, que está situada en torno a los 250 establecimientos, según los datos del BCE.

Caixabank argumenta este ajuste con las mismas razones que ha dado el BBVA para su ERE. Así, son cuestiones productivas y organizativas de duplicidades. También, la existencia de tipos negativos desde 2016 hasta, previsiblemente, 2025, lo que seguirá reduciendo los márgenes financieros. Y la digitalización de los clientes, que reduce la necesidad de mantener parte de las oficinas.

Un 70% menos de sucursales hasta 2030, según JP Morgan

En esta línea, se ha pronunciado JP Morgan, que en un estudio avanza un 70% menos de sucursales de aquí a 2030. Es lo que JP Morgan calcula que ocasionará la transformación digital en España, y coloca a BBVA y CaixaBank como las entidades españolas más avanzadas en este aspecto.

Según el modelo de geolocalización del banco hay superposición de sucursales del 55% entre los principales bancos, en referencia a las oficinas que se encuentran a menos de 5 minutos a pie o a 500 metros una de otra. Así, el mayor solapamiento de sucursales se da entre Santander y BBVA con un 61%. Entre las sucursales de BBVA y Sabadell esta duplicidad es del 54% y en el caso de Santander y Sabadell, del 50%.

B-Exclusives

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Por qué las grandes promotoras desembarcan en Vigo

Vigo, una zona tradicionalmente copada por pequeños promotores y cooperativas locales, ha despertado el interés de los grandes del sector, gracias a su estabilidad y recorrido en precios.

Latest news

Bonos, pagarés y fondos de deuda, la salida al cerrojo bancario de la financiación

Los bancos han dejado de estar presentes en el sector inmobiliario y su hueco lo han llenado los fondos de deuda.

Neinor eleva hasta marzo un 160% su beneficio hasta los 10,2 millones

La promotora dispara más de un 100% sus ingresos y ganancias gracias a la entrega de viviendas, mientras duplica su cartera de suelo con nuevas grandes inversiones.

Lar España gana 7,2 millones hasta marzo, un 42% menos

La Socimi ha reducido su beneficio un 42,4% en los tres primeros meses de 2021 y sus ingresos por rentas han caído casi un 16% hasta los 20,3 millones de euros.

Nozar propone quitas de hasta el 97% para los grandes acreedores

La inmobiliaria ha presentado una propuesta de convenio a los acreedores de la compañía, que prevé el pago de 286 millones de los casi 1.500 millones de deuda.