sábado, julio 4, 2020
Inicio Protagonistas Cada cambio d...

Cada cambio de fase en la desescalada, incrementa un 15% las operaciones inmobiliarias

Con cada cambio de fase, parece que el futuro se vuelve más claro. No digo mejor, ni peor, pero si más claro. Sabemos con mayor claridad a qué atenernos en función de cómo esta situación ha afectado a nuestras finanzas personales, a nuestras empresas y a nuestros trabajos.

En las más de 130 oficinas con las que Alfa Inmobiliaria cuenta por todo el país, la historia se repite. Cada vez que una provincia entra en una nueva fase, simultáneamente se produce un repunte de la actividad cercano al 15%. No se trata de que las operaciones crezcan un 15%, pero si la actividad en general. Las llamadas a la agencia, las visitas, las consultas al banco, etc. Aún no podemos decir que las ventas se hayan disparado en las zonas que se encuentran en fase II y III, pero si que existe un mayor movimiento.

Es cierto que este incremento no se da de forma homogénea y que el sector está en pleno cambio. En concreto, en estas primeras semanas estamos notando un movimiento muy importante -algo por encima del 10%- en los alquileres. El alquiler es un bien de primera necesidad y, al haber estado casi tres meses prácticamente parado, existe una importante demanda embalsada. La previsible dificultad en el acceso a la vivienda también está girando a muchos potenciales compradores hacia el alquiler.

Pero no se trata exclusivamente de jóvenes que ya habían tomado la decisión de independizarse por primera vez. Percibimos también cambios, o deseos de cambio, de familias que se interesan por modificar su estilo de vida. En algunos casos buscando una vivienda más económica y adaptada a sus nuevas necesidades, o familias que analizan la opción de vender sus viviendas ya pagadas, y en muchos casos en barrios muy consolidados y valorados, para trasladarse de alquiler a nuevos entornos, en muchos casos a viviendas más amplias, luminosas, con jardín, etc.

A estas circunstancias, se suma el hecho de que repentinamente han entrado en el mercado un alto número de viviendas, procedentes en su mayoría del alquiler vacacional o temporal y cuyos propietarios que ven difícil obtener a corto plazo rentas en una actividad tan ligada al turismo. A estos se suman también muchas propiedades que hasta la fecha habían estado “cerradas” y que ante las previsibles dificultades económicas, sus dueños han optado por sacarlas al mercado.

Qué pasa con las compraventas:

Las compraventas también están cogiendo velocidad, especialmente con cada cambio de fase. Las oportunidades generadas por el COVID de trabajar a distancia, la búsqueda de viviendas más amables con las personas, y los cambios en la situación profesional y personal de muchos españoles, están generando importantes movimientos en el sector inmobiliario.

Esta situación, así como una voluntad creciente de empresas y administraciones de facilitar el acceso de las personas a una vivienda digna, creo que llevarán a que el mercado inmobiliario sea uno de los que se reactive antes y que resulte menos castigado por la crisis.

Cómo vemos el futuro inmediato:

Sin querer obviar el lamentable saldo que deja esta crisis a nivel familiar y económico, creo que un razonable ajuste de precios puede puede llegar a ser una palanca para que crezca el número de operaciones inmobiliarias por parte de aquellas familias que, a los precios de finales de 2019, no podían acceder. Un mercado necesita cordura y sensatez, algo que en el sector inmobiliario a veces parece que olvidamos. Y esta podría ser una buena ocasión para implantar nuevas formas de actuar.

B-Exclusives

El precio de la vivienda en Madrid sube más del 45% en cinco años

La vivienda promedio costaba 295.927 euros en la capital española a finales de marzo, frente a los 165.280 euros que se pagó de media en España.

¿Cuánto cuestan los alquileres de su zona según la estadística del Gobierno?

El mapa elaborado por Brains RE con los datos del índice del Ministerio de Fomento revelan cuáles son los precios del alquiler en cada municipio de España, con bastante diferencia respecto a otros indicadores.

Así son las zonas con las viviendas más caras de España

25 localidades españolas registraron operaciones de compraventa de vivienda por encima de 3.300 euros el metro cuadrado durante el primer trimestre, en una lista donde figuran hasta ocho municipios baleares.

Las transacciones de vivienda alcanzan valores máximos de los últimos 8 años

Las viviendas transaccionadas en el primer primer trimestre de 2020 registraron precios máximos de los últimos ocho años, con 1.747 euros el metro cuadrado, con cuatro comunidades copando el 70% del volumen total.

Latest news

La vivienda con terraza, la nueva estrella del negocio inmobiliario

La búsqueda de viviendas con terraza o jardín ha aumentado más de un 60% tras la crisis sanitaria, tendencia se mantendrá a pesar de ser un 25% más cara, según los expertos.

Los bancos conceden 1,1 millones de moratorias por Covid hasta junio; más de 200.000 por hipotecas

Los bancos han concedido ya 1,1 millones de moratorias hipotecarias y no hipotecarias a cierre de junio, con un saldo vivo pendiente de amortización de 41.160 millones.

Bankia y Haya sacan al mercado más de 4.000 viviendas con descuentos

El banco y Haya Real Estate han puesto a la venta 4.400 inmuebles con descuentos de hasta el 40% que se mantendrán hasta el próximo 31 de julio.

El tráfico peatonal en las calles comerciales españolas cae un 28% en junio

Bilbao ha presentado la recuperación más rápida del tráfico en calles comerciales, con un descenso del 18% de peatones en la última semana de junio; mientras que Palma de Mallorca se sitúa en la cola, con un 48% menos.