https://www.xxzza1.com
InicioMercado'Build to ren...

‘Build to rent’, un negocio estratégico en el post Covid-19

La promoción de vivienda destinada al alquiler ganará negocio tras el coronavirus, favorecida por las restricciones de gasto y el empeoramiento del empleo.

obras 1
Las operaciones de promoción para alquilar se verán favorecidas por la menor renta disponible.

El empeoramiento de la economía y la caída del empleo, aunque sean transitorias, van a propiciar que se replanteen decisiones de gasto, entre ellas la decisión de comprar o alquilar una vivienda. «La economía del consumidor va a tener que repensar muchas decisiones y ahí entra el alquiler como modelo de negocio«, señala Andrés Pan de Soraluce, director general de la división Inmobiliaria de Acciona.

El directivo ha participado junto a Esther Escapa, directora de Transacciones y Desarrollos de Axa Investments Managers; Andrés Horcajada, CEO de Locare y consejero y fundador de Tectum; y Rafael Valderrábano, CEO de Básico Homes, en el coloquio digital de SimaPro HomeEdition, que ha analizado el negocio de build to rent, un modelo cada vez más en auge y que numerosos expertos ven como estratégico en la fase post Covid-19.

Para el CEO de Locare, antes de la entrada del covid-19 “era evidente que el build to sell estaba en un momento plano y que esa curva de venta se había desplazado al buid to rent. “Esta tendencia que ya se vio en 2019 será lo que esta crisis va a poner en valor», afirmó.

Una opinión similar expresó Esther Escapa: “Ya antes de la eclosión de esta crisis, el build to rent había venido para quedarse, ante el previsible agotamiento de las rentabilidades de otras fórmulas de inversión”. En su opinión, “no hay que descartar que muchos activos residenciales concebidos inicialmente para su venta, ahora con la crisis terminen como activos build to rent”.

Pan de Soraluce ahondó en el factor más favorable al desarrollo de esta fórmula, que es la decisión de una parte de la población de optar por este modelo, que ya es una tendencia que ha venido para quedarse, y que los cambios en el consumo y en la disponibilidad de gasto van a acrecentar. El día después de la crisis «va a traer aparejada más vivienda, no menos», en su opinión.

Operaciones

Pero lo cierto, y pese a que las perspectivas de inversión prevista para 2020 eran óptimas, en los primeros tres meses de este año no hubo registro oficial de grandes proyectos o ventas, como recordó Valderrábano. Una situación que, coincidieron los directivos, se debe a la ralentización de todas las operaciones inmobiliarias por la pandemia, pero que «siguen ahí», aseguraron los responsables de Axa y Locare.

Vivienda en propiedad

Los directivos no han restado importancia a la continuidad del negocio de vivienda en venta, al contrario, creen que sigue teniendo mucho recorrido, por su fuerza como motor económico y el interés inversor que aún existe. «El análisis y el interés del inversor se sostiene completamente”. Hay una convicción transversal y es que el residencial es un activo que debería contribuir a la recuperación. Sigue habiendo datos para que esa demanda salga reforzada”, argumentó la directiva de Axa.

Pan de Soraluce fue más allá al asegurar que «esta situación ha afectado a la construcción, pero tampoco exageremos, porque han sido solo siete días. La construcción es una de las actividades que ha estado menos inactiva. No veo una paralización, veo una ralentización».

No obstante su optimismo, los tres ponentes no han querido ocultar los principales obstáculos a los que se enfrenta la eclosión de este modelo anglosajón, derivados, sobre todo, de un marco regulatorio que adolece de indefinición, lo que propicia la sensación de cierta inseguridad jurídica.

“Algunas de las recientes medidas adoptadas por el Gobierno están pecando de falta de realidad, seguramente porque la premura con la que hay que tomar decisiones en esta crisis está lastrando su redacción”, sostuvo Andrés Horcajada.

En este sentido, la estabilidad regulatoria es clave, tal y como ha mantenido Andrés Pan de Soraluce. “Si ahora mismo existiera la voluntad por parte de la Administración de favorecer la estabilidad regulatoria, en muy poco tiempo este sector, y no solo el build to rent, volvería a ser un motor de la reactivación de la economía nacional”.

Un juicio que también comparte Esther Escapa, para quien el factor de incertidumbre que en la actualidad está lastrando el desarrollo de formulas de inversión alternativas, “puede llegar a tener un impacto muy importante en la confianza de los inversores, con independencia de cuáles sean los fundamentales del sector”.

En palabras de Andrés Pan de Soraluce, “hay mucha liquidez latente y si nosotros, como país, somos capaces de ofrecer seguridad jurídica, España tiene una oportunidad histórica para atraerla, en especial de inversores institucionales orientados al build to rent”.

B-Exclusivas

Últimas Noticias