https://www.xxzza1.com
Inicio‘Build to Ren...
650x250 1 1

‘Build to Rent’ como oportunidad de transición hacia la gestión basada en datos

vivienda alquiler fuente shutterstock 1024x680 1

El ‘Build to Rent’ está teniendo un gran impacto en España. Este modelo de negocio se basa en la construcción de viviendas de obra nueva para destinarlas, exclusivamente, al alquiler.

Esta nueva tendencia, fundada en el Reino Unido, está creciendo rápidamente en el territorio nacional. En concreto y según un informe elaborado por Ernest & Young (EY), en los próximos 4 años se construirán en España 504.000 viviendas nuevas, de las que un 5,4% se destinarán a alquiler, a través de este modelo de negocio.

Así, el modelo de ‘Build to Rent’ (BTR) ha irrumpido, para quedarse, en el sector inmobiliario español. Una nueva modalidad de inversión enfocada en el desarrollo de promociones inmobiliarias para alquiler en un mercado aún infra-penetrado y expectante de una oferta de calidad.

Los impulsores del BtR en España, buscan cubrir un nicho de mercado joven, en el que el alquiler cobra cada vez más importancia. Este negocio presenta una estrategia en muchos casos complementaria a la tradicional venta de vivienda a particulares, impulsada por los cambios en la demanda de vivienda ante las restricciones crediticias, los cambios sociológicos y los recientes factores coyunturales de la COVID-19. El BTR es la respuesta a un mercado que reclama modelos de “pago por uso”.

Este cambio de paradigma es interesante para el inversor porque le permite combinar la rentabilidad de la promoción con rentabilidades cíclicas a largo plazo.

El modelo BTR obliga, no obstante, a cambiar la forma de gestionar el activo. Es un ‘asset class’ nuevo que requiere de una gestión eficiente y profesional del alquiler de las viviendas en su conjunto. Lo que supone un reto, puesto que el negocio de la promoción y el de la gestión de los alquileres son completamente diferentes.

Es necesario llevar un control completo del ciclo de vida del activo; el desarrollo del suelo, la construcción eficiente y enfocada al alquiler y la explotación de los flujos económicos de los alquileres a lo largo del tiempo.

Este nuevo modelo de negocio ofrece una gran cantidad de ventajas. Desde el punto de vista del inversor y promotor, el BtR se presenta como una oportunidad para aprovechar el crecimiento del alquiler en el mercado inmobiliario y también como una de las mejores opciones para maximizar los rendimientos del capital.

En definitiva, el build to rent ofrece el acceso a un mercado con potencial: el del arrendamiento, y, minimiza los riesgos en la operación, otorgando la oportunidad a la promotora de comercializar (arrendar) las viviendas durante la fase de construcción habilitando así la generación de ingresos desde el momento en que se obtienen las pertinentes licencias para la ocupación de las viviendas.

Desde la vertiente del inquilino, el BtR le ofrece la posibilidad de acceder a viviendas en muy buen estado y de calidad, con precios competitivos y a largo plazo.

Además, estos edificios son construidos en zonas donde existen puntos de atracción, sobre todo, teniendo en cuenta aspectos como la cercanía a zonas de trabajo, zonas verdes o zonas de servicios y comerciales. Estas viviendas son emplazadas en áreas de crecimiento y desarrollo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

En definitiva, la llegada del BTR, unido a la coyuntura actual, deben ser un nuevo impulso a la profesionalización y la digitalización de un sector donde cada vez cobran mayor protagonismo las empresas “Data Driven”.  Compañías que basan su toma de decisiones en función de los datos, maximizando ingresos, mejorando su rentabilidad y logrando eficiencias operativas y de gestión de clientes.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias