https://www.xxzza1.com
InicioBrookfield, e...
650x250 1 1

Brookfield, el inversor a la caza del descuento del 40% de Merlin

El grupo canadiense, que podría incluso plantear una opa sobre la Socimi, no es ajeno al descuento con el que cotizan hoy las inmobiliarias españolas, en torno al 50%.

sur estación 1
La Operación Madrid Nuevo Norte es el potencial gran desarrollo de Merlin en España.

En el caso de Merlin Properties, -la potencial nueva inversión de este hermético gigante canadiense americano de la inversión que raras veces hace declaraciones-, en lo que va de año, sus acciones han caído cerca de un 40%. Comenzaron 2020 en 12,79 euros de cotización.

El grupo inversor Brookfield quiere entrar en el capital de la Socimi Merlin e, incluso, se plantearía una opa sobre la inmobiliaria, que actualmente suma una capitalización en Bolsa de cerca de 3.300 millones de euros. Ayer, la compañía presidida por Ismael Clemente cerró con una subida de casi el 10% de sus accciones, en una jornada en la que se dio a conocer la entrada del empresario inversor Juan Abelló en la Socimi, con un millón de euros.

¿Pero quién es Brookfield? Surgida de la antigua corporación Pagurian, el fondo canadiense Brookfield Asset Management (BAM) opera a través de cuatro filiales, dedicadas al capital riesgo, renovables, infraestructuras e inmobiliario. Esta última, con una fuerte inyección del Gobierno de Qatar de 1.800 millones de dólares. Partners Limited, una sociedad en la que figuran el actual consejero delegado, Bruce Flatt, y otros miembros fundadores del conglomerado, controlan el 20% del fondo.

BAM posee activos por valor de 500.000 millones de dólares, rascacielos de Canary Wharf en Londres, edificios de Potsdamer Platz de Berlín y Nueva York, pero el punto fuerte de BMA son los 14.500 kilómetros de ferrocarriles y carreteras de peaje, un porcentaje considerable de las antenas de telefonía de Francia, y Westinghouse, el fabricante de reactores nucleares. Le atraen los desarrollos complejos, y no es de extrañar que Madrid Nuevo Norte, la antigua Operación Chamartín, ahora controlada por Merlin y BBVA, haya despertado su interés.

Además, es inversor mayoritario de Oaktree Capital Management, la firma de capital riesgo fundada por Howard Marks y Bruce Karsh,del que adquirió en 2019 el 61,2% de sus acciones. Oaktree es dueña en España de la antigua cartera de Solvia Inmobiliaria.

En Bolsa

El Departamento de Análisis de Renta 4 considera que la posible operación es una «noticia positiva que ayuda a poner en valor el gran atractivo de Merlin Properties, que se ha visto excesivamente castigada» en bolsa.

«En función del perfil de Brookfield, podría encajar en su estrategia de inversiones inmobiliarias, que acapara algo menos de la mitad de su cartera«, explican desde Renta 4. Así, buscaría «aumentar su exposición a Europa y aprovechar el bajo precio de cotización de la socimi», añaden en su comentario diario.

Los expertos que cubren Merlin Properties recogidos por Bloomberg le ven un recorrido en bolsa del 28% en el corto plazo (desde sus niveles actuales): le dan un precio objetivo medio a doce meses de 9,86 euros por acción.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias