https://www.xxzza1.com
InicioMensualAsí ha sido m...

Así ha sido mayo 2020 en el sector inmobiliario

Mayo ha sido el mes en el que ha empezado a conocerse el impacto real del coronavirus en la economía y el tejido productivo, además de iniciarse el plan de desescalada a diferentes niveles y por comunidades autónomas. Las caídas en ventas de vivienda, hipotecas, ocupación hotelera, ventas de retail y la vuelta a las obras han marcado la actualidad.

Si quieres recibir gratuitamente nuestra newsletter diaria, semanal o mensual. Suscríbete aquí: Castellano / English version

shutterstock 1708543432

En la actualidad inmobiliaria en España durante el mes de mayo sigue estando omnipresente el coronavirus, pero el plan de desescalada por sectores, actividades y comunidades autónomas ha marcado la vuelta a lo que se ha acuñado como nueva normalidad, con obras en marcha de nuevo.

El impacto de la pandemia en la economía española y, concretamente, en el sector, ha marcado la cascada de malos indicadores registrada en mayo, aunque también se han anunciado salidas a Bolsa y ventas de oficinas en Madrid y Bilbao.

Oficinas

La actualidad ha venido marcada por la vuelta parcial a la oficina, que ha acelerado los planes de protección contra el virus en las instalaciones, la reorganización de las tareas y la inclusión del teletrabajo, una herramienta que ha venido para quedarse. La Asociación Española de Oficinas (AEO) estima que hasta septiembre no se producirá la vuelta a las oficinas de forma significativa, y será sin superar el 50% del aforo. Y los resultados empresariales de las cotizadas especializadas en oficinas, como los de Colonial o Merlin avisan de que aún no han recogido el efecto postocoronavirus.

En el plano concreto del mercado, Torre Rioja, dueño de las oficinas centrales de multinacionales como Axa, BNP e Ikea, se transforma en Socimi, con la obligación de salir a Bolsa en un plazo máximo de dos años.

Además, Metrovacesa ha visto cómo la parálisis aplazaba sus planes en la antigua fábrica de Clesa, mientras que el Ayuntamiento de San Roque, en Cádiz, ha aprobado la compra a la Junta de Andalucía del edificio del antiguo cuartel Diego Salinas. Por su parte, la empresa de ingeniería Idom ha vendido sus sedes en Bilbao y Madrid a Catalana Occidente y a Grosvenor por 90 millones de euros.

Y en cuanto a contratos, una compañía del sector Fintech firma el alquiler de 1.500 metros cuadrados de oficinas en pleno centro financiero de la ciudad andaluza en pleno confinamiento.

Industrial & Logística

El coronavirus impulsa la actividad logística y de última milla a niveles desconocidos. Delin Property ha cerrado su segundo contrato de alquiler para la entrada y ocupación de cerca de 11.000 metros cuadrados en la primera de las dos naves, con la compañía de servicios de outsourcing Arvato Supply Chain Solutions.

Meyer Bergman lanza una plataforma logística que acumulará 2.000 millones en activos europeos de última milla. Realterm Logistics, grupo inversor de origen estadounidense especializado en propiedades logísticas en Estados Unidos, Canadá e India, aterriza en España con la adquisición de su primera nave.

Cilsa crece con la concesión de dos nuevas parcelas en la ZAL del puerto de Barcelona, y la inmobiliaria británica Segro anuncia que cierra 4 operaciones y prevé invertir 1.000 millones en España.

Hoteles

Los indicadores de actividad turística de abril que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) se saldan con ceros, una estadística histórica, que pone de relieve el impacto en el sector turístico, el más perjudicado de esta crisis. De hecho, varias empresas se plantean no abrir en la temporada turística que queda.

OHL paraliza la venta de su participación del 49% en el complejo londinense ‘Old War Office’, un proyecto similar al de Canalejas en Madrid. Por su parte, Globalia encarga la venta de su portfolio hotelero a EY, y la cadena Arcea Hoteles ha comprado el Palacio de las Nieves de la Felguera a la inmobiliaria Aliseda tras más de un año de negociación.

Y aún hay espacio para la iniciativa. Salsa, la inmobiliaria de la familia Larios prevé transformar 250 hectáreas agrícolas en un complejo hotelero, residencial y de golf de lujo.

Residencial

El cese de la actividad económica no esencial durante dos semanas de abril paralizó en España la construcción de 4.809 promociones y un total de 131.471 viviendas, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre. De éstas, casi 57.000 tenían como fecha estimada de entrega este año 2020. La vuelta a las obras al completo en mayo dinamizará al menos, las entregas, espoleada por la puesta en marcha en Madrid de las polémicas licencias exprés, que sustituyen el procedimiento por declaraciones responsables.

Pero la incertidumbre manda, con el fantasma de la morosidad y la contracción del crédito a la vuelta de la esquina; las solicitudes de visados para construir nuevas viviendas cayeron hasta las 5.956 en marzo -comienzo de la crisis sanitaria-, un 36,6% menos. La firma de hipotecas se resiente, al igual que la compraventa, y comienzan los anuncios de rebajas en los precios, como el de Quabit.

En este contexto, dos operaciones de nuevos desarrollos centran la atención. Por una parte, el visto bueno definitivo del Ayuntamiento a Madrid Nuevo Norte, la antigua Operación Chamartín, después de 26 años de parálisis,

Por otra parte, los hermanos Reuben, los exdueños de la Ciudad Financiera del Santander han adquirido 250 hectáreas en el municipio madrileño de San Martín de Iglesias para construir viviendas y un hotel.

Coronavirus y desescalada

El Gobierno aprueba un polémico plan de desescalada, que pone en pie de guerra a las comunidades autónomas por el agravio comparativo y sobre todo a Madrid, que entró con retraso en la Fase 1, que reactiva parcialmente comercio y restauración. Aún así, el anuncio de la apertura el 1 de julio al turismo internacional, ha reconfortado a las empresas del sector y su cotización.

La reanudación de obras también ha levantado cierta esperanza para el sector inmobiliario residencial. Y vuelve el debate sobre la puesta en marcha de fórmulas para facilitar la venta de vivienda a los jóvenes: la AEB debatirá con el resto de bancos la propuesta del Santander, que plantea otorgar hipotecas al 95% a los jóvenes con aval del Estado.

Pero sin duda la batalla por conseguir para España 140.000 millones del Plan de estímulos de 750.000 millones de euros comunitario que está debatiéndose, sin precedentes por volumen y alcance, concita ahora las esperanzas del Gobierno, aterrado ante las previsiones de caída del PIB español y de la zona euro. La economía de la eurozona sufrirá en 2020 una contracción de entre el 8% y el 12%, según ha indicado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Top 10 noticias más leídas – Abril 2020

  1. ¿En cuántos metros cuadrados pasan los españoles la cuarentena?
  2. Cerberus plantea un ajuste en su promotora española en previsión de la caída de ventas.
  3. Así ha sido el crack inmobiliario en China con el coronavirus
  4. Árima cancela temporalmente su plan de incentivos por el Covid-19
  5. Cómo será el negocio inmobiliario en 2020, según los expertos
  6. La Gran Via madrileña albergara la apertura de un operador internacional asiático
  7. El mercado inmobiliario portugués en abril
  8. Aberdeen compra un complejo deportivo cerca de Londres para hacer 170 apartamentos en alquiler
  9. La Generalitat suspende la venta de viviendas de bancos y fondos
  10. El último crack duró 6 años y los precios de la vivienda bajaron un 30%: ¿qué ocurrirá en esta crisis?

Si quieres recibir gratuitamente nuestra newsletter diaria, semanal o mensual. Suscríbete aquí: Castellano / English version

B-Exclusivas

Últimas Noticias