InicioB-ExclusivasBoom de la vi...
globalnpl 650x250 1

Boom de la vivienda nueva en España (11): los 25 distritos con más actividad promotora

Veinticinco distritos aglutinan el 20% de las viviendas de obra nueva comenzadas a desarrollar durante los últimos dos años en España.

pexels photo 209272

Durante las últimas semanas hemos analizado en brainsre.news diez de los distritos con más actividad promotora en España. Esto es, aquellas zonas donde se comenzaron a construir más viviendas de obra nueva durante los últimos dos años (desde el segundo trimestre de 2020 hasta el primer trimestre de 2022, ambos incluídos). Durante este periodo se inició en el país la construcción de más de 148.000 viviendas de obra nueva, siendo Madrid el municipio donde más viviendas se iniciaron, 11.607 unidades; seguido de Barcelona con 5.722 unidades y Valencia con 3.056 unidades.

En este análisis, realizado con los datos de la plataforma de Big Data inmobiliario Brainsre, agrupamos estas viviendas distrito a distrito para mostrar las veinticinco zonas de España donde se han construido más viviendas durante los últimos dos años y saber así en qué lugares la actividad promotora es más intensa.

top25distritosobranueva
Top 25 Distritos con más actividad promotora en los últimos dos años.

Madrid lidera la construcción de obra nueva en España

Madrid es el municipio con más representación en este ranking, con seis de sus veintiún distritos presentes. Figuran distritos de extrarradio como Vicálvaro, Villa de Vallecas, Hortaleza o Villaverde, pero también dos distritos dentro de la M-30, Tetuán y Arganzuela. Entre los distritos más alejados del centro es predominante la obra nueva localizada en nuevos grandes desarrollos como es el caso de El Cañaveral en Vicálvaro, Sanchinarro y Valdebebas en Hortaleza o Ensanche de Vallecas / La Gavia en Vallecas. También tienen protagonismo zonas más consolidadas o en regeneración tanto dentro como fuera de la M-30: Puente de Vallecas en Vallecas, el distrito de Arganzuela, Paseo de la Dirección en Tetuán o Butarque en Villaverde.

Además de la capital, otros municipios madrileños como Rivas-Vaciamadrid, Getafe, Colmenar Viejo, Valdemoro o Alcalá de Henares también están presentes en la tabla, mostrando el liderazgo madrileño en el mercado de vivienda de obra nueva nacional, copando la lista de veinticinco con once de sus distritos.

Barcelona y su área metropolitana siguen en la lista a Madrid. La Ciudad Condal cuela tres de sus diez distritos en la lista: San Martín, distrito donde se ubican Poblenou y el 22@ y donde se construyeron casi 1.800 viviendas durante los dos últimos años; San Andrés con más de 1.000 viviendas desarrolladas; y Sants & Montjuic con otras 1.000 unidades y La Marina del Prat Vermell como foco de la obra nueva. A estos tres distritos barceloneses se suma el Distrito 1 de L´Hospitalet de Llobregat, barrio céntrico cuyo tejido industrial está sufriendo una reconversión a residencial.

Málaga y la Costa del Sol también tienen una fuerte presencia en el ranking, tanto por la presencia de Málaga Norte (829 nuevas viviendas), distrito de la capital donde se ubican nuevos desarrollos como Hacienda Cabello o Martiricos; como por la presencia de municipios como Mijas, quinto en el ranking gracias a más de 1.300 viviendas levantadas en su término municipal desde 2020; Estepona o Fuengirola. Estos dos últimos gracias a la construcción de viviendas en zonas premium como Valle Romano o Lomas del Higuerón.

El Cañaveral, estrella de los nuevos desarrollos

Vicálvaro, distrito del Este de Madrid, se alza como líder del desarrollo de obra nueva en España con 3.157 viviendas cuya construcción se ha iniciado en los últimos dos años. Esto es gracias a El Cañaveral, un barrio de nueva construcción que se ha consolidado como uno de los principales motores de la actividad promotora residencial en Madrid y donde en la actualidad se comercializan una veintena de promociones de obra nueva. 

El Plan Parcial diseñado para este distrito se denomina UZP 2.01 Desarrollo del Este-El Cañaveral y prevé la construcción de más de 14.000 viviendas, de las cuales el 53% serán vivienda protegida. Este barrio madrileño

image 4

Varios de los grandes players a nivel nacional comercializan viviendas en el barrio en unos terrenos que hasta hace muy pocos años estaban prácticamente desiertos: Neinor Homes, Aedas Homes, Premier o Habitat.

Neinor Homes es una de las entidades que más actividad registra en El Cañaveral, con un volumen de inversión que asciende a los 50 millones de euros aproximadamente, a fecha del pasado junio. La compañía ya ha hecho entrega de cuatro promociones en la zona, y mantiene otros tres proyectos en proceso de construcción.

Así, la promotora liderada por Borja García-Egotxeaga ya suma más de 739 viviendas en la zona, con complejos como Boreal Homes, que consta de 87 viviendas que se entregaron en 2020, o Austral Homes y Torres del Mayorazgo, que suman en conjunto otras 376 unidades, de las cuales el 45% son viviendas protegidas.

Los tres proyectos venideros suponen una superficie total de más de 30.000 metros cuadrados y albergarán casi 276 viviendas en diferentes promociones. Las Quintas Homes, con 77 viviendas unifamiliares VPPL; Axial Homes, con 105 viviendas en altura y Dual Homes, con otras 94 viviendas también en altura.

Según explicó Neinor Homes a brainsre.news hace varias semanas, el interés de la promotora en este ámbito se debe a su gran potencial desde el punto de vista inmobiliario y promotor. El Cañaveral constituye uno de los mayores desarrollos urbanísticos de España con más de 5,3 millones de metros cuadrados de superficie y un potencial de casi 52.000 nuevos vecinos para el distrito madrileño. La zona dispone, además, de buenas conexiones y de un alto grado de infraestructuras e inversión pública.

globalnpl 650x250 1

B-Exclusives

Latest news