https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasBlackstone ul...

Blackstone ultima la venta de un paquete de viviendas de la antigua Catalunya Caixa

El fondo estadounidense ha decidido iniciar el proceso de desinversión de las viviendas en alquiler que adquirió a la antigua Catalunya Caixa. La operación está prevista para septiembre.

Blackstone
Oficinas de Blackstone en Manhattan.

El fondo Blackstone ha puesto a la venta las viviendas en alquiler que adquirió a la antigua Catalunya Caixa (entidad integrada en BBVA) y que tiene agrupadas en Albirana Properties.

Esta Socimi ha encargado valorar los activos para llevar a una Junta General Extraordinaria en septiembre la transmisión de una parte de su cartera y que previsiblemente alcanzará a miles de pisos, según informa El Confidencial.

Albirana, con una cartera total de 10.878 activos, concentrará esta operación en activos que hayan cumplido ya tres años bajo su control, al ser este el tiempo mínimo que exige la normativa de Socimis mantener los inmuebles para poder beneficiarse del especial régimen fiscal de estos vehículos, que están exentos de tributar por Sociedades.

En este sentido, cumplirían estas características las más de 5.000 viviendas con las que salió a Bolsa la Socimi en marzo de 2017, valoradas entonces en 168 millones. Tres años después, y con el doble de activos, Albirana alcanza los 547 millones de euros. Cataluña es el principal mercado, con un peso del 60%, seguida de Madrid y Valencia.

Según las fuentes consultadas, el grueso de la desinversión se concentrará en Cataluña y que la cartera en venta prevista para la vuelta de verano también contemplaría activos en la Comunidad Valenciana.

La estrategia de desinversión del fondo

Hace casi dos años que Blackstone tiene en marcha un plan de desinversión progresiva de los activos que adquirió tras la crisis inmobiliaria de hace una década, como ya ha puesto de manifiesto con operaciones como la venta de las oficinas de la Socimi Corona o los tres edificios de viviendas que traspasó a Vivenio el verano pasado, procedentes de Fidere.

Este ejercicio, el fondo habría continuado con este ritmo de desinversiones de no ser por el decreto del estado de alarma, y la decisión de la Generalitat de suspender el derecho de tanteo o retracto que tiene sobre las viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias, obligó al fondo a echar el freno.

Albirana se construyó, en gran parte, sobre las viviendas que se fueron ejecutando por las hipotecas impagadas de la antigua Catalunya Caixa.

B-Exclusivas

Últimas Noticias