InicioResidencialBlackstone pr...

Blackstone prepara la venta de más de 2.100 viviendas valoradas en 250 millones

El fondo estadounidense saca al mercado el 20% de la cartera de activos de Albirana Properties, mientras estudia nuevas inversiones en el mercado español.

vivienda con piscina de Albirana Properties blackstone
Una de las viviendas de Albirana Properties.

Blackstone ha decidido renovar su cartera residencial en España, compuesta por más de 70.000 activos. El fondo estadounidense pondrá en marcha desde hoy la venta de 2.100 inmuebles que hasta ahora controlaba a través de su socimi Albirana Properties.

Se trata de viviendas repartidas por todo el territorio nacional, principalmente en Cataluña, Madrid y Levante, procedentes de la cartera Hércules, adquirida por Blackstone a Catalunya Caixa en 2014 y que incluía 40.000 créditos de dudoso cobro, por los que pagó 3.615 millones de euros.

La compañía ha dado el pistoletazo de salida a este proceso que se prevé que dure entre 8 y 10 meses, ya que el objetivo de Blackstone no es vender en bloque estos más de 2.000 inmuebles, si no a través de una venta granular que le permita maximizar el retorno. Para ello, sacará a la venta estas viviendas a través de su portal inmobiliario Holapisos.

Para llevar a cabo dicha operación, Albirana ha pedido autorización en una junta extraordinaria de accionistas celebrada este lunes en Madrid. Con el visto bueno, Blackstone ha procedido a colocar los inmuebles en venta a una nueva sociedad, Aulida Properties, donde el fondo estadounidense sigue siendo el accionista mayoritario.

En dicha transacción, los inmuebles se han tasado en 254 millones de euros (unos 121.000 euros por vivienda).

Planes de Blackstone en España

Esta operación forma parte de la estrategia de rotación de activos de sus fondos para mejorar su rentabilidad, ya que la intención de la firma estadounidense es seguir invirtiendo en el mercado español, señalan fuentes cercanas a la firma. De hecho, desde la puesta en marcha del servicer Anticipa, el objetivo de la firma pasaba por destinar alrededor del 70-75% de las viviendas al alquiler, mientras que el resto se vendería al encontrarse en ubicaciones donde es menos atractivo el mercado de arrendamiento.

Desde sus primeras operaciones tras el estallido del crack en 2008, Blackstone ha ido adquiriendo activos inmobiliarios por valor de unos 20.000 millones de euros, con inversiones que superan los 24.000 millones y que incluyen créditos hipotecarios, viviendas, hoteles, naves y oficinas. Tan solo en activos residenciales se calcula que posee más de 70.000 unidades, repartidas en varias Socimis como la citada Albirana y Testa.

Entre sus últimas operaciones, cerrada este agosto, figura la compra de la cartera logística de Gallastegui en España. Además, ha lanzado TuGaraje.com, un portal online para buscar plaza de garaje, que cuenta más de 7.000 espacios de aparcamiento distribuidas por todo el territorio nacional.

A nivel global, el negocio inmobiliario de Blackstone, que arrancó en 1991, tiene bajo gestión activos por volumen de 163.000 millones de dólares (alrededor de 150.000 millones de euros).

B-Exclusives

Latest news