Los ciudadanos de Berlín (Alemania) votaron este domingo a favor de aprobar una iniciativa electoral que exija la expropiación de las grandes compañías inmobiliarias y que una nueva empresa de vivienda pública gestione los alquileres.
Con más del 50% de los votos comprobados, el referéndum se ha saldado con un 57% a favor de la medida y un 38% en contra.
Cada una de estas grandes compañías inmobiliarias cuenta con más de 3.000 pisos en la capital alemana y, en base a esta iniciativa, algunos de ellos serían socializados o puestos en manos de la gestión pública. Esto afectaría a cerca de 240.000 apartamentos, el 15% del parque de vivienda de Berlín.
A cambio, las compañías serían compensadas económicamente con unas liquidaciones totales cercanas a los 13.700 millones de euros.
Aunque esta votación no es vinculante, sí que servirá como medida de presión para que los legisladores de Berlín aborden este asunto, que es punto de conflicto en una ciudad que lucha contra la gentrificación y el incremento del precio del alquiler.
La iniciativa ‘Deutsche Wohnen & Co.‘, que impulsó el referéndum, cree que la medida podrá detener la subida de los alquileres y asegurar precios asequibles a largo plazo.