InicioResidencialBerlín aplica...

Berlín aplica desde ayer la congelación de los precios de alquiler de sus casas

Vista de la Puerta de Brandeburgo 1024x768 2

La norma fija el máximo en los 9,80 euros por metro cuadrado y afecta a los contratos de alquiler de 1,5 millones de viviendas en la capital alemana, donde el 85 % vive en régimen de alquiler, para los próximos cinco años (en España el porcentaje no llega al 19%, según los últimos datos del INE). A partir del 2022 los propietarios podrán incrementar los precios en un 1,3 % anual para incorporar la inflación.

Todos los nuevos contratos se harán ya con arreglo a la nueva ley, con multas de hasta 500.000 euros en caso de infracción y los damnificados podrán acudir a los tribunales para que se les aplique la congelación, incluso con efectos retroactivos. Los precios se han duplicado en la última década.

La medida llega en medio de una reinvidicación generalizada en Europa por los aumentos disparatados de los precios de arrendamiento, y ha generado el interés de los políticos por imponer un control de precios, lo que también está ocurriendo en Francia y España. De hecho, en el caso de Berlín, los opositores conservadores y liberales han anunciado que acudirán al Tribunal Constitucional para intentar paralizarla, alegando que es una intromisión en la propiedad privada y que las competencias sobre alquileres son del estado federal y no de los lander.

En España, el decreto ley aprobado en marzo de 2019 incluyó la prolongación de la duración mínima de los alquileres de tres a cinco años (siete si el arrendador es una empresa) o la limitación de los avales que puede pedir el propietario de la vivienda a los inquilinos. Ello no ha impedido que los alquileres hayan subido de media un 5% en el último año, con un incremento de dos dígitos en 2017.

Con la nueva legislatura y en cumplimiento de los pactos alcanzados con su socio de coalición, Unidas Podemos, el Gobierno tiene intención de publicar a finales de marzo el índice de precios de viviendas en alquiler, un paso necesario para que los ayuntamientos y las comunidades autónomas establezcan los precios con una metodología objetiva.

Los gobiernos locales también podrán declarar una zona de alquiler abusivo si fundamentan, a través de criterios técnicos, que se está obstaculizando el acceso a la vivienda, aunque esta será un medida de carácter “temporal y excepcional”.

B-Exclusives

Latest news