InicioMercadoBBVA Research...

BBVA Research: Madrid continúa como el motor económico de España

Según las previsiones publicadas por BBVA Research, la economía española sigue creciendo, aunque a un ritmo más lento que en los últimos años. Específicamente, se espera que el PIB en la Comunidad de Madrid crezca un 2,3% este año, por encima del promedio de España (1,6%), y una vez más superando a Cataluña (1,5%), después de superarlo como la región de más rápido crecimiento económico el año pasado.

La capital española está adelantando a todas las demás regiones en términos de crecimiento económico, impulsada por políticas de impuestos bajos y regulación flexible, por ejemplo, la liberalización de los horarios comerciales, que ha permitido a Madrid crear más empleo (el 40% de todos los empleos generados en el cuarto trimestre de 2019 en España estaban en Madrid). Como tal, la migración hacia la región se ha intensificado, lo que ha aumentado la demanda de viviendas y ha hecho que las propiedades de alquiler sean más rentables, atrayendo más inversión.

Mientras tanto, Cataluña sigue sufriendo los efectos del “procés”. Hasta 2017, era la región de más rápido crecimiento en España, con aumentos del PIB muy superiores a la media. Sin embargo, en los últimos dos años, 5.600 empresas han abandonado la región (la mayoría se ha mudado a la capital española, impulsando aún más el crecimiento económico allí), se ha retraccionado la inversión y se han abandonado o pospuesto proyectos importantes. BBVA Research espera que la región continúe perdiendo peso sobre la economía española en general hasta al menos el próximo año.

Finalmente, las otras regiones autónomas de España todavía están un paso atrás, como ha sido tradicionalmente el caso, con variaciones entre ellas. Las Islas Canarias (1,1%), Asturias (1,2%) y las Islas Baleares (1,3%) son las regiones que menos crecerán en 2020, lastradas por un turismo débil en el caso de las islas y la falta de nuevas industrias en el caso de Asturias. Se espera que las otras regiones crezcan en línea con el promedio nacional, permitiendo que Madrid brille.

B-Exclusives

Latest news