InicioCompañíasBBVA plantea ...

BBVA plantea eliminar el derecho de tanteo de Merlin sobre Madrid Nuevo Norte

La Socimi cuenta con derecho de adquisición preferente sobre la promotora Distrito Castellana Norte, por lo que BBVA quiere modificar los estatutos de la compañía.

Madrid Nuevo Norte con Cuatro Torres 1024x577 1 1 1

BBVA, socio mayoritario de la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) -impulsora del desarrollo urbanísticos Madrid Nuevo Norte- con el 75,54% del capital, quiere acabar con el derecho de tanteo y retracto de la Socimi Merlin Properties, socio minoritario.

Así, la entidad podría vender su participación en DCN a otra compañía sin que su socio Merlin pueda igualar la oferta. Esta cuestión se abordará en la junta ordinaria de accionistas donde el banco ha propuesto modificar los estatutos de DCN, según informa Cinco Días.

La Socimi entró en el capital de Distrito Castellana Norte (DCN) en octubre de 2019, al adquirir casi un 14,5% de la inmobiliaria a Grupo San José por 168,89 millones de euros. Así, se hacía también con el derecho de adquisición preferente que recogen los estatutos de DCN. Esto supone que si BBVA acuerda un precio de venta a un tercero Merlin puede igualar el precio y comprar las acciones de la entidad.

Anteriormente, Merlin había negociado con el banco la posible adquisición de su participación mayoritaria, capital por el que se habían interesado otros inversores y que finalmente no terminó cambiando de manos.

Modificación de los estatutos

Ahora, Distrito Castellana Norte, propietario mayoritario del suelo de Madrid Nuevo Norte, ha convocado junta ordinaria de accionistas para el próximo 20 de mayo en la que propone eliminar el derecho de preferencia.

En la convocatoria publicada el 15 de abril en el BORME, se revela: “Modificación de los artículos 6 y 9 de los estatutos sociales con la finalidad de eliminar las restricciones a la libre transmisibilidad establecidas en dichos artículos”.

En los estatutos actuales se especifica que si uno de los socios propone vender sus acciones lo comunicará por escrito, indicando “precio y comprador” al resto de accionistas. Y el presidente del consejo de administración de la compañía “deberá ofrecer las acciones a los demás accionistas, quienes dispondrán de otros 15 días para aceptar la operación”. En el caso de que un socio traspase los títulos sin comunicarlo, los demás accionistas tendrán un derecho de retracto por el precio consignado en el documento oficial de transmisión de las acciones.

Madrid Nuevo Norte

Merlin ha cuantificado en más de 400 millones de euros la inversión que realizará en la conocida como Operación Chamartín, cifra que ya incluye los 168 millones que desembolsó para adquirir a San José su actual posición y a la que se sumarán otros 250 millones que irán destinados, precisamente, a toda la tramitación previa a conseguir que los suelos sean terrenos finalistas urbanizables.

A estas cifras se añadiría cualquier potencial acuerdo en el futuro con sus socios de DCN para comprarles su participación, algo que estuvo a punto de ocurrir el año pasado, cuando Merlin y BBVA tuvieron conversaciones avanzadas, ya que el banco está interesado en rebajar su exposición al negocio inmobiliario, y la Socimi, en ganar posiciones en el proyecto de regeneración urbana más importante del momento. Finalmente, Merlin llegó a un acuerdo con el otro histórico accionista y el banco frenó las negociaciones para desprenderse de su parte.

Operación Chamartín es una actuación sobre 2,35 millones de metros cuadrados, con más de un millón de metros cuadrados de edificabilidad residencial, donde están proyectadas 10.500 viviendas (el 20% protegidas), y otros 1,6 millones metros cuadrados de terciario.

El desarrollo más importante es el centro de negocios proyectado en torno a la Estación de Chamartín, que será sometida a una profunda obra de renovación. El proyecto también contempla 250.000 metros cuadrados de suelo para equipamientos públicos y 400.000 metros cuadrados de zonas verdes.

B-Exclusives

Latest news