InicioCompañíasBBVA pide ren...

BBVA pide renegociar las rentas de casi 1.000 sucursales

La entidad bancaria ha contratado a cuatro asesores inmobiliarios para que renegocien una bajada próxima al 20% con los caseros de la mitad de su red de sucursales en España.

sucursal BBVA Fuente shutterstock

A muchas entidades bancarias no les salen las cuentas debido a la política comunitaria de mantener los tipos de interés en negativo a consecuencia de la crisis sanitaria. Algunas han optado por fusionarse, como CaixaBank y Bankia; mientras que otras deciden bajar los gastos operativos. Según varias fuentes financieras, BBVA ha pedido rebajar el pago mensual del alquiler a los propietarios de 1.200 oficinas en España.

Fuentes oficiales del banco presidido por Carlos Torres han confirmado a El Confidencial la información; aunque matizan que esta revisión afecta a unas 900 sucursales y que se trata de un hecho habitual en el sector.

En este sentido, BBVA ha contactado ya con cuatro empresas especializadas en refinanciaciones inmobiliarias para negociar con sus arrendadores una bajada próxima al 20% de la cuota del contrato de alquiler y que en breve se seleccionará al ‘servicer’ que se encargará de llevar las conversaciones.

Esto va a afectar a casi la mitad de las sucursales que la entidad bancaria tiene ahora mismo abiertas en España, red que ha ido disminuyendo de forma progresiva año tras año. Según datos oficiales, la entidad con sede en Bilbao contaba a 30 de junio con 2.593 oficinas, 50 menos que a finales de 2019 y 141 menos que hace un año. 

Negociación de la revisión de la renta

España es la única región operativa donde BBVA ha cerrado puntos físicos de atención al cliente, ya que mantiene el mismo número de sucursales en Turquía, Estados Unidos, México y los países de América del Sur donde aún está presente.

Según las fuentes, la negociación no va a ser fácil porque el banco ya consiguió una rebaja del contrato del alquiler hace cuatro años, cuando comunicó a los dueños de los locales comerciales que cerraría las oficinas si no aceptaban una reducción de las condiciones.

Ahora, BBVA quiere mejorar no solo las cláusulas cuantitativas, es decir, una bajada del precio del alquiler, sino también incluir cambios en los términos cualitativos, como el coste del aval, las garantías y la indemnización en caso de cancelación unilateral del contrato por parte del banco. 

Como la mayoría de los bancos, BBVA está incentivando cada vez más el uso de los canales digitales frente a la oficina tradicional. El banco asegura que durante el mes de junio las ventas digitales (medidas en unidades) se dispararon hasta el 63,2% del total, frente al 59,9% de febrero. También a cierre de junio, los clientes digitales de BBVA representaban ya el 60%, mientras que los que se relacionan con el banco vía móvil alcanzaban el 56% en todo el grupo.

B-Exclusives

Latest news