Inicio Residencial BBVA e IDAE s...

BBVA e IDAE se unen para rehabilitar 1,2 millones de viviendas en España

La entidad bancaria ha firmado un acuerdo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la rehabilitación energética de 1,2 millones de viviendas en España hasta 2030.

BBVA ha firmado un protocolo de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para impulsar la rehabilitación energética de los edificios en España, financiando a las comunidades de propietarios.

El objetivo de este acuerdo es fomentar la disminución del consumo de energía y de las emisiones de dióxido de carbono en el parque de edificios, dentro del marco del nuevo Programa de Ayudas para actuaciones de Rehabilitación Energética en Edificios Existentes (PREE) de IDAE.

Así, BBVA prevé rehabilitar 1,2 millones de viviendas para 2030. Este protocolo entre el banco e IDAE, entidad pública que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, conlleva la promoción de medidas encaminadas a favorecer el diseño y la implantación de soluciones que permitan financiar actuaciones de rehabilitación energéticas de edificios.

En concreto, BBVA actuará como agente canalizador de los fondos de los que dispone IDAE y completará la financiación necesaria para que el parque de edificios alcance los máximos estándares de eficiencia energética, según el banco.

El Programa PREE cuenta con una dotación presupuestaria de 300 millones de euros. Esta cuantía se distribuirá entre las comunidades autónomas en función del número de viviendas principales, según el Censo de primeras viviendas del INE. Las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 31 de julio de 2021.

Parque residencial

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE -en el marco del citado Programa PREE-, coordinará y hará el seguimiento de dichas ayudas, gestionadas por las comunidades autónomas.

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el parque inmobiliario español cuenta actualmente con cerca de 26 millones de viviendas construidas, con un consumo total del 30% de la energía final.

Según el IDAE, tan solo el 0,3% de los edificios existentes en España han realizado intervenciones en rehabilitación energética. Cifra que pone de manifiesto la necesidad de implementar medidas en esta materia.

B-Exclusives

Así son los líderes del alquiler de vivienda en España

Engel&Volkers, aProperties y Spotahome lideran este mercado por volumen en España, según los datos de Brainsre.

Así son las empresas que lideran la venta de viviendas en España

Una decena de empresas copan la oferta de vivienda en venta en España, un producto donde el 83% está en manos de profesionales, según datos de la plataforma de big data Brainsre.

Así es Méndez Álvaro, la zona favorita de promotores e inversores

El nuevo área ubicado entre las zonas de Delicias, Méndez Álvaro y Legazpi se ha convertido en un referente tanto en la promoción de vivienda nueva como de oficinas. Mientras que la obra nueva no deja de subir los precios, el alquiler ha notado los efectos del Covid, según datos de Brainsre.

El furor por los chalés reduce la oferta en Madrid a mínimos en seis años

La demanda de chalés tras el coronavirus redujo la oferta un 28% en Madrid en 2020 y favoreció a la periferia. No obstante, Moncloa-Aravaca se mantiene como la zona con más unifamiliares en venta en la capital, según Brainsre.

Latest news

Lar España aprueba el reparto de un dividendo de 27,5 millones

La Socimi propietaria de activos comerciales repartirá un dividendo de 0,31 euros por acción, lo que supone un total de 27,5 millones de euros, con cargo a los resultados de 2020.

La contratación logística se dispara, pero la inversión cae un 65% hasta marzo

La contratación logística ha alcanzado los 670.000 m2 en España en el primer trimestre de 2021, lo que supone duplicar la cifra registrada un año antes; sin embargo, la inversión ha caído un 65%.

Drago Capital ficha a Germán Lopez-Madrid como director de Inversiones

Se propondrá además su incorporación al consejo de administración de Azaria Rental Socimi, la firma gestionada por Drago que cotiza desde 2018 en el MAB.

El Covid ‘hunde’ el debut de Socimis españolas, que optan por Euronext

En 2020, 14 Socimis empezaron a cotizar con activos valorados en 1.519 millones; 22 menos y casi la mitad de valor de sus activos que las registradas en 2019. Y prefirieron Euronext..