Inicio Mercado Barcelona y l...

Barcelona y la costa catalana mantienen la actividad urbanística

La actividad en el mercado inmobiliario catalán se centra en Barcelona y su zona de influencia, así como en la costa, mientras que en el resto de la comunidad se observa menor dinamismo y estancamiento.

Sociedad de Tasación (ST) ha publicado una nueva edición del ‘Mapa del Tiempo Urbanístico‘, un estudio que ofrece una visión global de la situación del mercado del suelo en España. Esta nueva edición actualiza los datos que se publicaron en febrero de 2020 y es el primero que recoge el impacto del Covid-19 en el mercado.

En el caso de Cataluña, se sigue caracterizando por una acusada heterogeneidad. La actividad sigue centrada en el ámbito de actuación de Barcelona y su zona de influencia, así como en las principales ubicaciones de costa.

En menor medida, en su zona pirenaica que, al igual que en Huesca, se ha visto relativamente relanzada por el cambio de tendencia del turismo, sobre todo el nacional, hacia las zonas rurales y turismo de interior. Por el contrario, en el resto de la Comunidad, se observa menos dinamismo y un mercado mucho más estancado, señala la tasadora en su informe.

Se mantienen los precios de la obra nueva mientras varían ligeramente los de segunda mano

En Barcelona, su zona de influencia, las principales zonas de costa y los Pirineos se mantienen las ventas para el producto ya iniciado. Tanto los plazos como los precios se mantienen expectantes, sin grandes cambios.

Aguanta la vivienda nueva y se detecta una leve variación en la vivienda de segunda mano, donde el margen de negociación es mayor. En cambio, la vivienda sobre plano y las nuevas actuaciones previstas se mantienen expectantes, pendientes de la evolución de los próximos meses.

El sector hotelero y el turístico los más afectados

Mapa urbanístico de la situación del mercado en Cataluña. Fuente: ST

El sector hotelero y turístico son los más afectados por el impacto de la pandemia. En la Costa Dorada, la temporada se ha visto reducida a unos pocos meses de muy baja actividad, en la que muchos hoteles ni siquiera han abierto. La Costa Brava aguanta mejor, pero la mayor actividad se ha visto a nivel del mercado de segunda residencia, donde el turista nacional ha desplazado en interés y demanda al tradicional turista extranjero. En la ciudad de Barcelona, la menor afluencia de turistas también ha tenido un impacto negativo.

Por el contrario, el sector logístico se ha visto impulsado en los principales corredores y ubicaciones tradicionales, como el Puerto de Barcelona, que sigue consolidando su interés, no sólo a nivel nacional, sino europeo. Este interés creciente, favorecido por los cambios en ciertas tendencias de consumo durante este periodo, no sólo se limita a las ubicaciones tradicionalmente logísticas y diseñadas para tal fin, sino que está ocupando también grandes locales y superficies, hasta ahora vacíos, en ciertas ubicaciones de las ciudades principales.

Los costes de construcción, ritmo de venta y el nivel de precios se mantienen estables en Barcelona

En cuanto a los costes de construcción, se mantienen al mismo nivel de hace un año. La progresiva industrialización de la construcción facilita la contención de precios de los materiales y, por ende, de los conjuntos de precios de los elementos industrializados.

El ritmo de venta y el nivel de precios se mantienen estables en Barcelona, sobre todo en lo que a vivienda nueva refiere, promociones terminadas o en fase de ejecución. A su vez, se detectan pocas actuaciones de VPO, generalmente vinculadas a operaciones de transformación de suelo.

Las zonas más demandas

El estudio detecta un interés creciente por parte de la demanda en vivienda de mayor calidad, amplitud, espacios abiertos y servicios comunes, situada en zonas periféricas o áreas metropolitanas de la ciudad. Se refuerza el interés por la vivienda unifamiliar. Dentro del segmento del Built to Rent se mantienen las promociones diseñadas y previstas.

El sector turístico se ha visto muy afectado en la ciudad, en sintonía con lo ocurrido en otros grandes núcleos urbanos de España, generando un impacto importante en el sector hotelero, comercial y retail. El estudio apunta que esta situación parece haber suscitado el interés de los inversores por la posible adquisición de activos (hoteles y locales en buenas ubicaciones) en un momento en que consideran que pueden estar en condiciones más asequibles.

El sector de oficinas se mantiene expectante ante la evolución de las dinámicas de trabajo en los próximos meses. No se espera una reducción de oficinas como centros de trabajo, pero sí una posible readaptación de las mismas a las nuevas tendencias, sobre todo en lo relativo al trabajo presencial y los espacios más flexibles.

Brainsre.com Plataforma de Big Data inmobiliario

En Cataluña, el precio medio de la vivienda en venta se ha situado al cierre del tercer trimestre en 2.074 euros el metro cuadrado, según los datos recabados por la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, lo que supone una tendencia ligeramente al alza de los precios.

El importe medio de las viviendas se sitúa en 307.693 euros, lo que supone un leve descenso respecto a los dos primeros trimestres del año, concretamente de un 2%.

Este descenso en el precio ha provocado que la diferencia entre el precio de venta y el del cierre final de transacción se sitúe un 8% menos, lo que es la mayor diferencia de los últimos años.

Por tipología de activo, tanto los precios de la obra nueva como de segunda mano se mantienen estables con 2.793€/m2 y 2.070€/m2, respectivamente con respecto a los últimos meses. Eso sí, con una ligera tendencia al alza de los precios de obra nueva.

www.brainsre.com

B-Exclusives

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

El distrito 22@, epicentro de la actividad inmobiliaria

El 22@ es una de las zonas más demandadas de Barcelona: grandes promotoras están levantando nuevos proyectos residenciales y es el segundo distrito con el precio más elevado de oficinas en alquiler.

El mercado del alquiler en España: aumenta el stock y bajan los precios

El precio medio de alquiler de vivienda en España alcanzó en el tercer trimestre de 2020 los 10,2 euros el metro cuadrado al mes, por lo que los precios siguen en máximos históricos a pesar de la crisis del Covid-19.

Latest news

El coworking de oficinas Cloudworks crece un 24% y factura 3,6 millones de euros

La empresa, que cuenta con 9 centros en Barcelona y 2 en Madrid, ha logrado crecer un 24% en el último año, a pesar de la pandemia.

Carmila y Dental Star desarrollarán clínicas dentales en centros comerciales

Carmila ostenta una participación minoritaria en la sociedad, que quiere abrir centros de atención en la red de centros comerciales.

Mango abrirá una flagship de 5.000 m2 en Manhattan

La nueva tienda de la firma española se ubicará en la 5ª Avenida de Nueva York y ha albergado a tiendas de Disney Store o Polo Ralph Lauren.

Neinor entrega sus dos primeras promociones en Málaga capital

En los dos próximos años, la promotora cotizada entregará otras 6 promociones, que sumarán casi 900 nuevas viviendas a la provincia.