https://www.xxzza1.com
InicioObra NuevaBarcelona tra...
650x250 1 1

Barcelona transformará la antigua fábrica de Mercedes en un proyecto con 1.450 viviendas y terciario

El Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo con la propiedad, la sociedad Conren Tramway, para reconvertir una zona industrial en desuso desde 2007 a un ámbito que combine uso residencial y terciario.

Antigua fabrica de Mercedes en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado esta mañana el proyecto de transformación de la antigua fábrica Mercedes-Benz, en el distrito barcelonés de Sant Andreu. En el solar industrial se construirán 1.450 nuevas viviendas.

Parte de ellas serán con algún tipo de protección, y habrá espacios destinados a logística, oficinas y ‘usos creativos’. Así, un 6% del espacio se destinará a vivienda y un 40 % a actividades económicas.

Además, se abrirá un proceso participativo con el vecindario y las entidades para acabar de definir la actuación, informan desde la Alcaldía.

El proyecto

El Ayuntamiento ha acordado con la propiedad, la sociedad Conren Tramway, reconvertir esta zona industrial a un ámbito mixto que combine uso residencial y terciario. La fábrica estaba en desuso desde 2007.

Así, en el proyecto figura que se construirán en torno a 1.450 pisos, un 40 % de los cuales tendrán régimen de protección oficial (580). La mitad de estos pisos estarán en alquiler, y un 60 % libres.

La alcaldesa, Ana Colau, ha asegurado que el proyecto no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento y que la propiedad será la que lo asuma. «El Ayuntamiento no hará inversión, nosotros tramitaremos la Modificación del Plan General Metropolitano y el coste lo asumirá el promotor».

Sedes educativas

Entre otros proyectos, se prevé situar la nueva sede de la Facultad de Diseño e Ingeniería Elisava de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), y su sede institucional en Barcelona. El objetivo es que las primeras actividades se instalen en el 2023.

Además, se trabaja para que «la Fundación Leitat instale un centro propio y lidere la implantación de nuevas empresas tecnológicas vinculadas a las industrias creativas y 4.0», precisan.

Oficinas, locales, naves…

En relación al uso industrial, la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha explicado que se pasará de los 71.000 metros cuadrados a los 84.000 para actividad económica y equipamientos privados: 53.000 de ellos para impulsar actividad industrial y otros 33.000 para comercios en planta baja, oficinas y actividad industrial.

El nuevo espacio eliminará las vallas perimetrales de la fábrica para conectar el espacio con los barrios, pero protegerá los edificios industriales, con excepción de la nave central, que se convertirá en una plaza reservada para los peatones y las bicicletas. Con la transformación, se aplicarán criterios de sostenibilidad en las nuevas construcciones.

 

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias