Barcelona suspende las licencias para alquilar habitaciones por días en pisos

El Ayuntamiento de Barcelona paraliza durante un año el otorgamiento de licencias de habitaciones de uso turístico en viviendas, los permisos para obras para hacer viviendas compartidas y otras autorizaciones.

pisos barcelona

Se suspenden durante un año el otorgamiento de licencias de habitaciones de uso turístico en viviendas, los permisos para obras para hacer viviendas compartidas y otras autorizaciones.

La moratoria responde a la necesidad de elaborar, en los próximos doce meses, una nueva normativa municipal que regule la nueva modalidad del alquiler de habitaciones de uso turístico en viviendas, prevista en el Decreto de turismo, aprobado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña el 4 de agosto.

Esta nueva modalidad permite alquilar habitaciones de uso turístico siempre que no se superen los 31 días de estancia, que haya un máximo de cuatro plazas por piso y que quien solicite la licencia sea la persona que reside habitualmente en la vivienda.

A partir de la suspensión, se iniciarán los estudios previos para tramitar un plan especial para regular la implantación de la actividad con la voluntad de compatibilizar los diferentes usos, siempre garantizando el derecho a la vivienda de los vecinos. Por otra parte, también se podrá proceder a tramitar una ordenanza que fijará los requisitos para el ejercicio de la actividad en la ciudad.

Pendientes de acuerdos para destinar pisos turísticos a emergencias sociales

Todavía no hay resultados de la petición de Ada Colau de que los pisos turísticos legales y que estén vacíos, se destinen de manera temporal a emergencias sociales.

El ayuntamiento propuso al sector a principios de julio abonar hasta 1.200 euros mensuales (según dimensiones y habitaciones) por las viviendas con licencia turística que pudieran ser utilizadas al menos un año por familias sin recursos y que ahora están residiendo en pensiones a cargo del consistorio, informa El Periódico.

Los propietarios no han dado aún repuesta a la oferta municipal, así que la teniente alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad social.

B-Exclusives

Latest news