InicioAlquilerBarcelona inc...

Barcelona incoa 30 expedientes sancionadores por incumplir la ley de precios del alquiler

El Consistorio liderado por Ada Colau abre 32 expedientes sancionadores a anunciantes e inmobiliarias, cuya multa conjunta puede alcanzar los 96.000 euros.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Unidad de Disciplina y antiacoso del Instituto Municipal de la Vivienda (IMHAB), ha incoado 32 expedientes sancionadores por incumplimiento por parte de anunciantes e inmobiliarias de hacer constar el índice del precio de referencia. En total, estos expedientes pueden sumar un importe de 96.000 euros.

Desde el consistorio afirman que la intención no es recaudatoria, lo que se persigue es el cumplimiento de la ley y evitar que se firmen contratos de alquiler con rentas superiores a las que marca la norma. Es por ello que se inspeccionan anuncios de viviendas que se alquilan a través de inmobiliarias para estudiar si existen o no irregularidades en los precios. De hecho, ya se ha incoado un expediente sancionador por infracción grave a raíz de una denuncia por un contrato de alquiler con una renta superior a la permitida.

Aunque la competencia en materia sancionadora es de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona aplica la disciplina de la vivienda que deriva de la Ley por el Derecho a la Vivienda por el principio de subsidiariedad. En este sentido, la ciudadanía puede hacer llegar al Ayuntamiento posibles infracciones en esta materia en cualquiera de las Oficinas de Vivienda presentes en todos los distritos de la ciudad.

La Ley 11/2020 de 18 de septiembre, la norma catalana que regula los incrementos de los precios de los alquileres de viviendas, establece que en las zonas declaradas áreas de mercado tensionado el importe de la renta no puede diferir más de un 5% del precio señalado en el índice de precio de referencia que corresponda, ni tampoco puede sobrepasar la renta consignada en el último contrato de alquiler.

Por esta razón, la ley obliga a que en toda la publicidad figuren estos datos de referencia para evitar que se acabe arrendando una vivienda a un precio fuera de lo que señala la norma. Asimismo, se establece que el incumplimiento de este hecho es considerado una infracción leve, con una sanción mínima de 3.000 euros. En el caso de infracciones relativas al establecimiento de rentas superiores al que señala el índice de referencia y los contratos anteriores, si este incremento es inferior al 20% se considera infracción leve. Si supera este margen, pasa a ser infracción grave y la sanción mínima será de 9.000 euros.

Brainsre.com Plataforma de Big Data inmobiliario

En el primer trimestre de 2021, el precio medio de la vivienda en alquiler en Barcelona ha alcanzado los 15,6 euros el metro cuadrado al mes. En cuanto al ticket, el importe medio de alquiler mensual se ha situado en 1.296 euros.

Los precios han caído un 10,8% si comparamos con el primer trimestre de 2020, antes del inicio de la pandemia de Covid-19, cuando el precio era de 17,5 euros el metro cuadrado al mes, según datos recopilados por la plataforma de big data inmobiliaria Brains RE.

Evolución de precios de la vivienda en alquiler en Barcelona

www.brainsre.com

B-Exclusives

Latest news