Inicio Oficinas Barcelona atr...

Barcelona atrae 182 millones de capital riesgo Fintech en los últimos cinco años

Londres, Berlín y París son las únicas ciudades que superan a Barcelona en el ranking de ocupación de empresas tecnológicas de la consultora.

Barcelona atrae hubs y empresas de corte tecnológico en los útimos años.

El Índice de Ocupación Fintech en Europa elaborado por Savills ha clasificado las ciudades europeas más atractivas para este tipo de empresas. Londres, Berlín, París, Barcelona y Manchester encabezan el ranking, seguidas de cerca por Madrid, ya que son ciudades que combinan una infraestructura de servicios financieros, sólidos fundamentos demográficos, gran cantidad de talento e innovación, relativa asequibilidad y atractivos entornos empresariales.

A pesar de una tasa de penetración de la banca online relativamente baja en comparación con otros países europeos, el año pasado se registraron en el país 927 patentes y, como resultado, 70 de las empresas de más rápido crecimiento de Europa en 2019 tienen su sede en España. Barcelona ha atraído 182 millones de euros de capital de riesgo fintech en los últimos cinco años, más que los 80 millones de euros de Madrid.

Las fuertes perspectivas de crecimiento del empleo tecnológico y la población en edad laboral de Barcelona son un factor clave, junto con el coste laboral. Contratar a un ingeniero de software en Barcelona resulta de media más de 10.000 euros al año más barato que en Londres y la relación precio de la vivienda/ingresos es casi la mitad. Las empresas también se benefician de rentas de oficinas por debajo de un tercio del coste de oficinas en Londres.

Prueba de la consolidación de la Ciudad Condal como un emplazamiento de primer nivel para atraer este tipo de compañías es el desembarco del grupo fintech PayRetailers en la Avenida Diagonal de Barcelona para continuar su crecimiento en Europa en una operación asesorada por Savills Aguirre Newman.

Marie Laure Fenet, directora de Oficinas de Savills Aguirre Newman Barcelona explica que “Barcelona es un polo de atracción para este tipo de compañías, gracias al reconocimiento que está adquiriendo a nivel internacional por haberse posicionada como una ciudad claramente innovadora y tecnológica. Asimismo, ofrece ventajas frente a otras ciudades europeas, por ofrecer todavía unas rentas de oficinas muy competitivas”. 

Fintechs en Europa

Según el análisis, Londres ha atraído más inversiones de capital riesgo en el sector de la tecnología financiera que cualquier otra ciudad europea debido a la presencia de los servicios financieros mundiales, el acceso a los talentos del sector tecnológico y financiero, y a un entorno de regulación favorable.  La capital británica se ha convertido en una opción obvia gracias al conjunto de servicios financieros, que ofrecen un gran potencial de crecimiento para las empresas fintech, y a una excelente reserva de talento, con tres de sus universidades clasificadas en la lista de las 100 mejores universidades del mundo, según la guía de universidades del diario The Times.

Sin embargo, la competencia es enorme y las empresas de fintech con sede en Londres empiezan a dar sus primeros pasos hacia la expansión internacional. Berlín se está convirtiendo rápidamente en el destino más deseable para las empresas europeas de este tipo. El rápido crecimiento de la población de estudiantes y jóvenes profesionales están impulsando la innovación en toda la ciudad. En el año 2019 se firmaron más patentes en Alemania que en cualquier otro país europeo y Berlín es sede de uno de los challenger banks que más rápido ha crecido a nivel internacional, N26. En términos de alquileres, Berlín todavía ofrece un 50 % de descuento con respecto a Londres.

Savills destaca que las credenciales de París como un distrito bancario mundial importante también convierten a la ciudad en un lugar clave para las empresas fintech. Empresas punteras de Francia como Wynd, Invyo, o Tinubu Square han podido beneficiarse de su amplio talento, así como de la creciente penetración de la banca online en Francia.

Mathew Fitzgerald, opina que “con las ramificaciones de la pandemia, que aceleran la digitalización de la industria de servicios financieros en toda Europa, esperamos una rápida innovación y un crecimiento notorio de este sector y, con la expansión, llega la demanda de espacios de oficina. En un contexto en el que muchas empresas están revisando cómo utilizar el espacio de trabajo en el mundo post Covid para optimizar su fuerza de trabajo, la ubicación de las empresas es clave para su supervivencia”.

B-Exclusives

Así son los barrios con los mejores colegios de Barcelona

La capital catalana concentra cinco de los mejores colegios del ránking nacional, ubicados en los barrios Sarriá & San Gervasio, Ensanche y Horta & Guinardó.

El precio de la vivienda junto a los mejores colegios de Madrid

La plataforma de big data inmobiliario Brainsre analiza los distritos donde se ubican los mejores centros educativos en Madrid, según el ránking 'Los 100 mejores colegios de España'.

Los alquileres en Barcelona retroceden a 2016

La capital catalana encadena dos trimestres consecutivos de bajadas, con una caída interanual del 5,7% y rentabilidades del 4,2%, según Brainsre.

Así son las zonas donde más rápido se vende o se alquila una vivienda en Madrid

La crisis pasa factura al tiempo que se tarda en vender o alquilar una vivienda en la capital, con zonas que resisten mejor, según Brainsre.

Latest news

El decreto ‘sorpresa’ de desahucios y la presión sobre el alquiler alertan más al sector

Promotores y arrendadores avisan de la desprotección frente al okupa, mientras el Parlamento europeo respalda la regulación del alquiler de vivienda.

Savills IM apuesta por la gestión mundial de inversiones logísticas y supera los 5.000 millones

La gestora de inversiones culminó 74 operaciones en 14 países en 2020, ocho de las cuales superaron los 100 millones de euros.

La startup Reatia aterriza en España con su plataforma para agentes inmobiliarios

La compañía estima que con el uso de su plataforma estos profesionales pueden ahorrar de media dos horas diarias de trabajo.

BBVA rebaja al 5% el crecimiento del PIB en 2021 con una caída del 1,5% del precio de la vivienda

Aplaza a 2022 la mejora del sector turístico, con recuperación de Baleares (11%) y Canarias (9,6%), así como de Madrid (7,4%) y Cataluña (7,2%), que recibirán el impulso de los fondos europeos.