InicioOficinasLa inversión ...

La inversión en oficinas repunta en España pero lejos de las cifras europeas

El mercado de inversión de oficinas en España alcanza los 900 millones de euros en lo que va de 2021, impulsado por el buen segundo trimestre de Barcelona.

inversión oficinas

El sector de las oficinas en Barcelona vive su agosto particular. En el primer semestre, recibió 700 millones de euros de inversión, suponiendo el 75% de la cuantía de todo el país; según el último informe de oficinas de Knight Frank. Los protagonistas de estas transacciones fueron, en su mayoría, los inversores institucionales.

A nivel nacional, se invirtieron, en el segundo trimestre, cerca de 615 millones. Esto supone un 85% más que en el mismo periodo de 2020, meses eclipsados por la llegada de la pandemia y los confinamientos domiciliarios. En lo que va de año, la inversión en oficinas en España asciende a 900 millones de euros.

“Para este segundo trimestre, esperábamos un regreso paulatino, pero especialmente intenso, a las oficinas, y los datos demuestran que se ha producido. Se observa un mayor dinamismo en el sector, en gran parte por la apuesta de las empresas por recuperar el trabajo presencial, o a una modalidad mixta de trabajo. Estamos frente a una redefinición del concepto de presencialidad, no ante el fin de las oficinas, ni mucho menos”, explica Jorge Sena, socio y jefe del Área Comercial de Knight Frank.

Aumenta la contratación en Madrid

En el segundo trimestre, la contratación se disparó en Madrid con un incremento del 45%, un total de 100.000 metros cuadrados. A pesar de esta buena cifra en abril, mayo y junio; el dato semestral solo supera al del 2020 por un 3%. El 60% de la inversión en la capital la protagonizaron fondos de inversión.

inversión oficinas
image 15

El stock disponible se sitúa en el 11,7%, es decir, 1,8 millones de m2 están vacíos. La renta media prime es de 35 euros el metro cuadrado, aunque prevén una ligera corrección los próximos meses.

Grandes operaciones del semestre

Encabeza el ránking de mayores operaciones en lo que va de 2020, en oficinas, la compra, por parte de Allianz, de la sede de Everis Barcelona a Meridia por 180 millones. Esta activo se ubica en el número 213 de la avenida Nova Icària y dispone de 27.000 metros cuadrados. Además, en el complejo hay 7.000 metros de uso residencial. El activo aún está en obras, aunque en los próximos meses estará ya terminado. Su valoración bruta es de 152,9 millones.

120 millones de euros pagó IBA Capital y un inversor árabe a Blackstone por un complejo de oficinas en el 22@ encima del centro comercial Glòries, propiedad de Unibail Rodamco Westfield. Este complejo está conformado por tres edificios: Ciutat de Granada 178, Avda. Diagonal 188 y Gran Vía 866. En total, suman 21.500 metros cuadrados y se encuentran ocupados en más del 85%.

Cerrando la lista, el fondo alemán KGAL pagó por la Torre Esteve de Barcelona 100 millones a Iberdrola Inmobiliaria. Este activo de 19.423 metros cuadrados y trece plantas cuenta con una plantas de locales comerciales.

España a la cola de Europa en el primer trimestre

La inversión española no entró en los primeros puestos del ránking europeo. Con 285 millones, está muy por detrás de Francia (3.600 millones), Alemania (2.900 millones) y Reino Unido (2.000 millones).

A nivel regional, algunos mercados aumentaron considerablemente su contratación: Viena (186%), Barcelona (78%), Moscú (46%), Bruselas (44%), Praga (30%) o Berlín (14%), según los datos de Knight Frank.

Las rentas se mantuvieron estables a grandes rasgos, aunque en ciudades como París y Múnich subieron un 7% y un 4%, respectivamente. La tasa media de disponibilidad es del 7,4% y la ocupación media de 92.420 m2.

B-Exclusives

Latest news