https://www.xxzza1.com
InicioComercialBarcelona pid...
650x250 1 1

Barcelona pide abrir los comercios este lunes y las terrazas a partir del día 25

La Generalitat y el Ayuntamiento abogan por poder abrir tiendas sin cita previa a partir del próximo lunes, en una "fase 0,5".

shutterstock 1095000005

La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han pedido al Gobierno flexibilizar algunas medidas de la fase 0. Este jueves, ambas administraciones ha solicitado este jueves lo que han denominado «fase 0,5», lo que implicaría poder abrir los comercios este lunes, sin necesidad de cita previa, y las terrazas a partir del 25 de mayo.

Tanto la Generalitat como el Consistorio quieren que, la próxima semana, entren en funcionamiento bibliotecas museos, con un tercio del aforamiento, así como los centros de culto de todas las religiones. Estas medidas se aplicarían en Barcelona y también en el resto de municipios metropolitanos, cuyo desconfinamiento sería «simultáneo», en palabras de la consellera de Salut, Alba Vergés (ERC).

En cuanto a los tanatorios, el Ayuntamiento y el Govern consideran que es un «derecho fundamental» que puedan hacerse velatorios, limitando el aforo y las medidas de seguridad, por lo que también han exigido su reapertura.

«Los datos nos dicen que el esfuerzo de todos tiene resultado y que hay una evolución a la baja«, ha asegurado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha dicho que, pese a la flexibilización del confinamiento que se propone, los próximos meses seguirán siendo «duros» para los ciudadanos.

Al ser preguntada por si esta propuesta podría servir para la Comunidad de Madrid, Colau ha sañalado que a ella «no le corresponde» adoptar esta decisión. «Lo que sí que sé es que poner matices al desconfinamiento es una propuesta que no nos hemos inventado en Barcelona», ha concretado.

Tanto Vergés como Colau han asegurado que la capital catalana y su conurbación son una de las áreas «más densas» de Europa, y que tienen más población por metro cuadrado que Madrid. Por esta razón, proponen «una fase cero avanzada» que haga compatible las medidas de seguridad con la reactivación de la economía.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias