Inicio Compañías Baraka pide e...

Baraka pide explicaciones a BBVA y DCN por su batalla en Madrid Nuevo Norte

El grupo controlado por Trinitario Casanova ha pedido a BBVA y DCN abstenerse de negociar posibles ventas en la antigua 'Operación Chamartín', sobre la que reclama judicialmente los derechos del suelo.

Grupo Baraka, liderado por Trinitario Casanova, se une a la actual polémica que rodea a Distrito Castellana Norte (DCN), propietario mayoritario del suelo de Madrid Nuevo Norte.

La promotora del desarrollo urbanístico más grande de Europa convocó a petición de su máximo accionista, BBVA, junta de accionistas para el 20 de mayo. Según recoge el BORME, entre los puntos a tratar, figuraba la “modificación de los artículos 6 y 9 de los estatutos sociales con la finalidad de eliminar las restricciones a la libre transmisibilidad establecidas en dichos artículos”.

En concreto, BBVA, dueño del 75,54% del capital de DCN, quiere acabar con el derecho de tanteo y retracto de la Socimi Merlin Properties, uno de los socios minoritarios con el 14,46% del capital. De llevarse a cabo dicha modificación, la entidad presidida por Carlos Torres podría vender su participación en DCN a otra compañía sin que Merlin pudiera igualar la oferta.

Tanto la Socimi como Grupo San José, el otro socio minoritario de DCN, no están de acuerdo con esta petición. Por ello recurrirán a la vía del arbitraje la intención de BBVA de cambiar los estatutos de la sociedad.

Baraka pide que no se negocie sin su autorización

En este contexto, el grupo Baraka, liderado por Trinitario Casanova, también ha querido pasar a la acción y recordar su interés en este desarrollo urbanístico.

La compañía adquirió hace unos años la práctica totalidad de los derechos de reversión derivados de la expropiación de los terrenos donde se planea Madrid Nuevo Norte. Por ellos, pagó 400 millones. Después, en octubre de 2019, el empresario registró una demanda contra BBVA y DCN, a los que reclama 713,8 millones de euros por incumplimiento de contrato sobre los derechos de reversión en la anteriormente conocida como ‘Operación Chamartín’.

Un juicio del que aún se espera resolución -“está visto para sentencia”, aseguran desde Baraka-, por lo que Casanova cree inadmisible posibles transmisiones de acciones antes de la sentencia.

Petición a través de carta

Por ello, Grupo Baraka ha enviado una carta a BBVA y DCN a la que ha tenido acceso Brainsre.news. La compañía explica que el motivo de esta misiva se debe a la decisión de la entidad “de eliminar el derecho de tanteo en el seno de DCN”.

A través del escrito, Baraka pretende recordar a ambas “su deber de abstenerse de negociar la cesión o venta de cualesquiera derechos en relación con el desarrollo urbanístico de los terrenos que integran aquel ámbito Madrid Nuevo Norte, sin la autorización y participación de Baraka Capital Group”.

La empresa se lanza a enviar esta carta como “adquiriente de la práctica totalidad de los derechos de reversión” correspondientes a los terrenos expropiados hace varios años para la construcción de las instalaciones ferroviarias de Chamartín y Fuencarral, de los que es titular DCN.

Asimismo, el grupo de Casanova recuerda que tiene entablada una reclamación por más de 713,78 millones de euros frente a BBVA y DCN por “los daños y perjuicios causados a todos los reversionistas y, por ende, a la propia Baraka”, como consecuencia del “deliberado incumplimiento por DCN de sus obligaciones legales y contractuales en el contrato de adjudicación de los derechos de Renfe” (hoy Adif) para el desarrollo urbanístico de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral.

De hecho, el año pasado, la sociedad Baraka Holding 2020, creada en diciembre de 2019 para impulsar la demanda por los derechos de reversión, realizó una ampliación de capital por valor de más de 100 millones de euros para mantener la pugna judicial. Actualmente, dicha reclamación está en el Juzgado de Primera Instancia nº 40 de Madrid bajo los autos de juicio ordinario 1231/2019.

 

B-Exclusives

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Por qué las grandes promotoras desembarcan en Vigo

Vigo, una zona tradicionalmente copada por pequeños promotores y cooperativas locales, ha despertado el interés de los grandes del sector, gracias a su estabilidad y recorrido en precios.

Los precios de la vivienda en Madrid empujan a nuevas ‘Seseñas’

La diferencia entre los precios de Madrid frente a los municipios de Toledo, Illescas o Seseña, es abismal, con un 'gap' que alcanza incluso más de 2.800 euros por metro cuadrado, según Brainsre, algo que ya se nota en los aumentos de población en la zona.

Latest news

Siemens y Telefónica firman un acuerdo para gestionar el ‘hogar inteligente’

Ambas compañías ofrecerán de manera conjunta soluciones que van desde el alumbrado inteligente a la eficiencia energética.

Los precios de la vivienda de lujo en Madrid crecen moderadamente y registran un 1% hasta marzo

En el mundo, los precios del segmento prime subieron un 4,6% con 3 ciudades chinas en cabeza, según los datos del estudio “Prime Global Cities Index”, de la consultora Knight Frank (KF).

Neinor Homes entrega las llaves de su promoción Saler en Valencia

Se trata de una promoción de 100 viviendas sostenibles situada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Levitt comienza la comercialización de El Quintanar en Las Rozas

Se trata de un proyecto que comprende más de 500 viviendas, 55.000 m2 de espacios de trabajo, ocio y uso comercial.