https://www.xxzza1.com
InicioMercadoBankinter, En...

Bankinter, Endesa, OHL, Sabadell…Las grandes empresas se lanzan a por los fondos europeos para rehabilitación

Bankinter se alía con Endesa y OHLA para canalizar las ayudas a la rehabilitación de inmuebles; mientras que Sabadell ha hecho lo propio con la patronal Andimac.

shutterstock 54873895

El reparto de los Fondos europeos para la Recuperación Económica tras el Covid, llamados Fondos Next Generation, ha suscitado el interés de todo tipo de compañías que ven en ellos una ventana de oportunidad para sus negocios.

Entre ellas, Banco Sabadell que ha sellado un acuerdo de colaboración con la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) para que desde los puntos de venta de materiales de construcción e instalaciones se promuevan las ayudas de los fondos europeos de rehabilitación. 

Mediante el convenio, se pondrán a disposición de los puntos de venta productos financieros específicos para la rehabilitación energética, dirigidos a ayudar a las empresas en la búsqueda de fondos europeos a financiar ideas y proyectos concretos, han señalado ambas instituciones a través de un comunicado.

También Bankinter ha anunciado hoy una alianza con Endesa y OHLA (antigua OHL) para facilitar la rehabilitación energética en las comunidades de vecinos con fondos europeos.

En concreto, Endesa X y OHLA asumirán conjuntamente la figura de “Agente Rehabilitador” y harán los estudios de viabilidad para ofrecer a la comunidad de propietarios «la solución óptima desde el punto de vista de las instalaciones energéticas, la construcción, el ahorro energético y la subvención». Por su parte, Bankinter gestionará la financiación necesaria para llevar a cabo la rehabilitación energética de esos edificios residenciales hasta la llegada de las ayudas procedentes de los fondos europeos de recuperación Next Generation UE.

Hace menos de un mes, Tinsa y la firma de servicios de Project Management Acerta sellaron un acuerdo similar, por el que trabajarían de forma conjunta en el papel de Agente Rehabilitador, la figura que se encargará de dirigir y coordinar la gestión técnica, operativa y financiera de la rehabilitación energética de edificios en el seno del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por su parte, el presidente de la patronal de promotores Asprima y de APCEspaña, Juan Antonio Gómez Pintado también lanzó recientemente una nueva compañía: Rehabiterm,  con la que pretende ayudar a gestionar los fondos europeos para la rehabilitación.

Fondos Next Gen

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo consiste en la distribución de 672.500 millones de euros repartidos entre subsidios a fondo perdido y préstamos para afrontar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

Para España, y en concreto, el sector inmobiliariose van a destinar 6.320 millones al área de rehabilitación y regeneración urbana, una demanda recurrente de la patronal, y 1.000 millones destinados al Plan de Vivienda asequible.

plan recuperacion mitma

Las cantidades destinadas serán: 2.400 millones serán empleados en vivienda y barrios; 500 millones, para ciudades de menos de 5.000 habitantes con el fin de combatir la despoblación; 1.080, para edificios de comunidades y ayuntamientos; 1.000 millones para edificios de la Administración del Estado; 20 millones, para que las propias entidades locales diseñen sus planes de acción de la Agenda Urbana, y 300 para una convocatoria ya publicada del Instituto para la Diversificación Energética.

B-Exclusivas

Últimas Noticias