https://www.xxzza1.com
InicioResidencialBankinter ele...
650x250 1 1

Bankinter eleva hasta el 9% el impacto del coronavirus en los precios de vivienda

Los analistas de la entidad financiera prevén un mayor impacto del virus en la economía española y en el empleo, que generará un descenso en los precios de las casas, especialmente en las grandes ciudades.

Cartel de vivienda en alquiler en madrid

Bankinter ha revisado a la baja sus estimaciones de precios de vivienda, elevando la caída de precios hasta un 9% acumulado entre 2020 y 2021.

«Prevemos un mayor impacto del virus sobre la economía española y, en concreto sobre el empleo. Por ello, rebajamos nuestras previsiones de precios de vivienda. El Covid-19 tendrá un impacto acumulado superior al -9% (vs. -6% anterior), que se repartirá entre 2020 y 2021 (-4% y -5% respectivamente)», explican en un informe sectorial elaborado por los analistas del banco.

Asimismo, y al contrario de lo ocurrido en el último ciclo, la entidad prevé que la caída de precios de la vivienda será más acusada en «zonas prime de grandes ciudades», superando un descenso del 10%. No obstante, el entorno de tipos de interés bajos y la atractiva rentabilidad por alquiler en un entorno de tipos bajos evitará mayores caídas. «La rentabilidad bruta de la vivienda es del 3,8% de media en España, muy por encima de la de otros activos considerados de bajo riesgo, como el bono español a 10 años (0,24%)», subrayan desde la entidad financiera.

Bankinter prevé que la caída de precios sea más acusada en vivienda de segunda mano, un impacto que ya está desvelando la vivienda en alquiler. El precio del alquiler podría estar anticipando la caída de los precios de vivienda. «Los alquileres cayeron -1,2% en el tercer trimestre en las capitales españolas, según Idealista. En Madrid y Barcelona, caen un 3,7% y un 4,5% respectivamente. Además del impacto del virus en el empleo y, por tanto, en la demanda, el alquiler acusa un importante incremento de oferta. La caída del turismo ha producido un trasvase de vuelta desde el alquiler turístico al tradicional».

El suelo también sufrirá la consecuencias de la crisis, con retrocesos superiores al 20% en el caso de los precios de los terrenos con uso finalista.

Actividad inmobiliaria

Los aún preocupantes datos de contagio en muchas de las localidades españolas así como la floja temporada turística tendrán su reflejo en la actividad del segundo semestre de 2020 y retrasando la recuperación hasta dentro de dos años.

«Habrá que esperar hasta 2022 para recuperar los niveles de actividad inmobiliaria previos al virus. Prevemos un nivel de actividad inmobiliaria muy bajo en la segunda mitad del año, por lo que mantenemos nuestra estimación de una caída del 35% en transacciones de vivienda para 2020. En 2021, debería recuperarse un 30%, aunque sin alcanzarlos niveles previos al virus. Habrá que esperar hasta 2022 para volver a ver las 500.000 transacciones al año», señalan desde Bankinter.

Impacto en las inmobiliarias cotizadas

«Los principales riesgos a los que se enfrenta el sector son: caídas de rentas y ocupaciones, rebajas en las valoraciones de activos y revisiones a la baja del rating de deuda del sector. Como consecuencia, estimamos una rebaja media del 30% en dividendos de las Socimis. Evitamos exposición a promotoras y extremamos la prudencia sobre las Socimis«.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias