Inicio Residencial Bankia pide r...

Bankia pide recusar al juez que elevó la constitucionalidad del IRPH al Tribunal Europeo

Bankia ha pedido la recusación del juez que planteó una cuestión prejudicial sobre la abusividad del IRPH en Europa, al considerar que el magistrado ha "perdido la imparcialidad" para su resolución.

El juez Francisco González de Audicana elevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial sobre la abusividad de las cláusulas IRPH en los contratos hipotecarios, tras un procedimiento en el que debía decidir la nulidad de dicha cláusula en un contrato suscrito entre Bankia y un particular.

La entidad bancaria ha pedido al juzgado de primera instancia número 38 de Barcelona la recusación del juez, al considerar que el magistrado ha «perdido la imparcialidad» para la resolución del procedimiento.

El TJUE apuntó que el índice no era de por sí abusivo, sino que debía evaluarse caso por caso. Este juez considera que las dudas no están resueltas y ha pedido un nuevo pronunciamiento del TJUE.

Bankia sostiene que distintas manifestaciones públicas realizadas por el juez «evidenciarían la pérdida de imparcialidad», por lo que el banco ha pedido que se le recuse para conformar «un tribunal plenamente independiente e imparcial«.

Para ello, ha aportado una lista de manifestaciones realizadas por este juez el 5 de marzo en una conferencia organizada por el Colegio de la Abogacía de Barcelona y el 10 de enero en un congreso organizado por Asufin con las que trata de demostrar que su posición personal es contraria al índice IRPH, sin tener en cuenta las circunstancias de cada caso concreto. Según el escrito, lo llega a calificar de «perverso».

B-Exclusives

La obra nueva en Madrid no baja los precios: crece un 11% en 2020

El ticket medio de la obra nueva sigue superando y despuntando respecto al de segunda mano, un hecho que no se producía desde el tercer trimestre de 2019, según datos de la plataforma Brains Re.

Quiénes son los reyes de la promoción en Baleares

Diez de las principales inmobiliarias, entre las que se encuentran Taylor Wimpey, Metrovacesa, Aedas y Vía Célere, entregarán casi la mitad de las casi 2.500 viviendas que se finalizarán en las islas este año, según Brainsre.

Así ha sido la bajada de los alquileres en Madrid tras el Covid

Los precios de la vivienda en alquiler en Madrid registran una nueva caída por tercer trimestre consecutivo, aunque la oferta media aún supera los 1.200 euros mensuales, según Brainsre.

Ránking de promotoras que más vivienda entregarán en Barcelona

Cinco promotoras lideran el mercado de obra nueva de Barcelona y localidades limítrofes, según la plataforma de big data de Brainsre.

Latest news

Axis Property cierra 2020 con el asesoramiento de 150.000 m2 de terciario

Este año, la compañía ha asesorado en varias operaciones de alquiler de oficinas en la periferia de Madrid.

Metrovacesa no participará en el Plan Vive de Madrid y Aedas, Neinor y Vía Célere dudan

La promotora controlada por Santander y BBVA argumenta que el alquiler no forma parte de su principal negocio; mientras otras promotoras aún no han decidido qué hacer.

Los directivos inmobiliarios ganan 13 millones de euros en el año del Covid

La mayor tijera se aplicó en Merlin, mientras Herrera Oria, CEO de Árima, incrementó su sueldo gracias al variable. Félix Abanades, presidente de Quabit, ganó un 15% más en 2020.

Aena propuso una rebaja de 300 millones a sus inquilinos

El gestor aeroportuario planteó a los tres principales grupos que operan en sus aeropuertos -Dufry, Areas y SSP- una rebaja de 300 millones en la renta mínima garantizada.