https://www.xxzza1.com
InicioResidencialBaleares y Ca...

Baleares y Castilla-La Mancha lideran las caídas de compras de vivienda e hipotecas hasta marzo

La compraventa descendió a nivel nacional (-16,9% interanual), revirtiendo la tendencia del trimestre anterior (+2,5%), y avalando el enfriamiento del mercado iniciado en 2019, según los notarios.

shutterstock 158373344

El consejo general del Notariado ha publicado hoy las estadísticas de compra de viviendas y concesión de hipotecas durante el primer trimestre de 2020, que refleja importantes caídas en el número de operaciones en Baleares (-22,3%), Castilla La Mancha (-21,8%), Canarias (-20,8%), La Rioja (-20,7%) y Aragón (-20,6%).

En el primer trimestre de 2020, y con sólo quince días de confinamiento, la tendencia descendente del mercado residencial, iniciada en 2019, ya se dejaba notar. La compraventa de vivienda exhibió un descenso a nivel nacional (-16,9% interanual), revirtiendo la tendencia del trimestre anterior (+2,5%), según los datos obtenidos por el Centro Consejo General del Notariado, que también confirma el INE.

Todas las autonomías mostraron decrementos por encima del 10% excepto Navarra (-8,0%), Galicia (-7,6%) y Cantabria (-6,4%). Con caídas mayores del 20% se situaron Baleares, Castilla La Mancha, Canarias, La Rioja y Aragón. Entre el 10% y el 20% se registraron caídas en Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Asturias y Extremadura. 

image 6

Precios en ascenso

Pero el decalaje entre la dificultad de acceso a la compra que se traduce en menores ventas y la inelasticidad de los precios sigue su curso. Así, los precios se incrementaron un 2,4% interanual a nivel nacional (hasta los 1.436 €/m2), aumentado la subida del cuarto trimestre de 2019 (+1,9%). Se registraron alzas en catorce comunidades autónomas, destacando Castilla La Mancha (7,4%), Aragón (6,5%), Cantabria (5,2%) y Canarias (5,1%).

Otras diez CC.AA. registraron incrementos por debajo del 5%, desde Extremadura (4,8%) hasta Cataluña (1,7%). En este grupo se sitúan también las tres autonomías con mayores precios absolutos, Madrid (4,2%), Baleares (4,0%) y País Vasco (2,2%). En cambio, los precios promedio cayeron en las tres restantes, destacando La Rioja (-18,5%), Galicia (-12,1%) y Murcia (-2,1%).

Aún así, los efectos del coronavirus se van a dejar sentir en la corrección de precios, que la mayor parte de los expertos avala, aunque con descensos moderados inferiores al 10%.

Mientras, la compraventa en las viviendas tipo piso retrocedió a nivel nacional (-17,6%), registrándose además caídas en todas las autonomías, la mayor contracción se registró en Aragón (-24,1%), Canarias, La Rioja, Baleares y Castilla la Mancha también registraron caídas superiores al 20%, entre el 10 y el 20% se situaron Cataluña, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, Extremadura y País Vasco, y con caídas inferiores al 10% se situaron Galicia, Navarra y Cantabria.

Pero el precio medio por m2 de los pisos creció un 3,3% a nivel nacional. Casi todas las CC.AA. cifraron incrementos en los precios, destacando Aragón (11,4%). Los precios en otras catorce autonomías registraron alzas de un dígito y sólo cayeron en La Rioja (-18,6%) y Galicia (-14,5%).

Descensos de dos dígitos en hipotecas

Todas las CC.AA. experimentan disminuciones en los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda. En siete autonomías el descenso fue de dos dígitos, destacando en particular Castilla La Mancha (-24,8%). La cuantía media crece en catorce autonomías., destacando La Rioja (17,9%). Ninguna experimentó caídas que superen los dos dígitos, la mayor se registró en Canarias (-9,0%).

B-Exclusivas

Últimas Noticias