sábado, julio 4, 2020
Inicio Mercado La crisis gol...

La crisis golpeará fuerte a Baleares: caída del 31% del PIB y 147.000 nuevos parados

Muchos de los negocios cerrados, playas vacías, tranquilidad y apenas turistas es la imagen que ven ahora los mallorquines, mientras esperan la llegada del uno de julio con la apertura de fronteras y los vuelos internacionales.

Playa vacía en Mallorca por la pandemia del Covid-19

El panorama de Mallorca a estas alturas del verano es muy distinto al que se venía viviendo hasta ahora. Muchos de los negocios cerrados, playas vacías, tranquilidad y apenas turistas es la imagen que ven ahora los mallorquines, mientras esperan la llegada del uno de julio con la apertura de fronteras y los vuelos internacionales.

El verano se presenta con pocas expectativas y mucha ansiedad para el sector turístico balear y las miles de familias que viven de él y se juegan su futuro estos meses, informa El Confidencial.

Apenas hay negocios abiertos y los que se han atrevido a ello cuenta que apenas hay clientes y que no se vende casi nada. Los hoteleros afirman que las reservas son bajas y no cubren ni la mitad de las habitaciones disponibles y por ello, algunos de ellos han hecho cálculos y han decidido que la mejor opción es no abrir este verano.

Según estimaciones del Gobierno balear hechas en abril, la comunidad autónoma sufrirá una caída del 31 por ciento del PIB y se destruirán 147.000 empleos. Por otro lado, un informe de Intermón Oxfam señala que, en términos de incremento de la pobreza relativa, Baleares se llevará la peor parte, con un subida del 11,7 por ciento del porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza.

Según datos de la Red para la Inclusión Social EAPN Baleares, desde el 14 de marzo, 200.000 personas nuevas han caído en la exclusión social en la región, alcanzando las 400.000 personas y doblando la cifra ya existente.

«Baleares, para bien o para mal, es fundamentalmente turística. Producimos servicios que no se pueden almacenar. Y esta crisis, que ha afectado fundamentalmente a la movilidad, nos coloca en una posición especialmente vulnerable», apuntaba la presidenta de CAEB, Carmen Planas.

Forzados a abrir sus negocios

Los propietarios de bares y restaurantes señalan que los clientes también se contienen a la hora de pedir, por lo que aspiran a cubrir gastos mientras que los asalariados a poder llegar a fin de mes entre jornadas parciales y bajos salarios.

La mayor parte de los pequeños empresarios y autónomos se han visto forzados a abrir sus negocios ante la necesidad de recibir ingresos para poder seguir pagando facturas, hipotecas, etc. No obstante, una vez finalice el verano muchas familias habrán quebrado.

B-Exclusives

El precio de la vivienda en Madrid sube más del 45% en cinco años

La vivienda promedio costaba 295.927 euros en la capital española a finales de marzo, frente a los 165.280 euros que se pagó de media en España.

¿Cuánto cuestan los alquileres de su zona según la estadística del Gobierno?

El mapa elaborado por Brains RE con los datos del índice del Ministerio de Fomento revelan cuáles son los precios del alquiler en cada municipio de España, con bastante diferencia respecto a otros indicadores.

Así son las zonas con las viviendas más caras de España

25 localidades españolas registraron operaciones de compraventa de vivienda por encima de 3.300 euros el metro cuadrado durante el primer trimestre, en una lista donde figuran hasta ocho municipios baleares.

Las transacciones de vivienda alcanzan valores máximos de los últimos 8 años

Las viviendas transaccionadas en el primer primer trimestre de 2020 registraron precios máximos de los últimos ocho años, con 1.747 euros el metro cuadrado, con cuatro comunidades copando el 70% del volumen total.

Latest news

La vivienda con terraza, la nueva estrella del negocio inmobiliario

La búsqueda de viviendas con terraza o jardín ha aumentado más de un 60% tras la crisis sanitaria, tendencia se mantendrá a pesar de ser un 25% más cara, según los expertos.

Los bancos conceden 1,1 millones de moratorias por Covid hasta junio; más de 200.000 por hipotecas

Los bancos han concedido ya 1,1 millones de moratorias hipotecarias y no hipotecarias a cierre de junio, con un saldo vivo pendiente de amortización de 41.160 millones.

Bankia y Haya sacan al mercado más de 4.000 viviendas con descuentos

El banco y Haya Real Estate han puesto a la venta 4.400 inmuebles con descuentos de hasta el 40% que se mantendrán hasta el próximo 31 de julio.

El tráfico peatonal en las calles comerciales españolas cae un 28% en junio

Bilbao ha presentado la recuperación más rápida del tráfico en calles comerciales, con un descenso del 18% de peatones en la última semana de junio; mientras que Palma de Mallorca se sitúa en la cola, con un 48% menos.