https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasB-Exclusivas ...

B-Exclusivas más leídas: Los proyectos residenciales más grandes en España

Actualmente en España se construyen diez macrourbanizaciones con más de 300 unidades cada una. Grandes promotoras como Neinor, ASG y Stoneweg están detrás de estos proyectos, donde también hay vivienda en alquiler.

Hasta finales de marzo, fecha en que el Covid-19 paralizó el desarrollo habitual de cualquier actividad en España, existía en el país más de 4.800 proyectos de obra nueva en construcción, que sumaban 131.471 viviendas, según los datos de la plataforma big data inmobiliario Brainsre.

De estas más de 131.000 viviendas en construcción, más de la mitad forman parte de las denominadas grandes promociones, es decir, aquellas que cuentan con más de 50 unidades. Casi 800 macroproyectos, con 75.630 pisos, que venían a dar respuesta a la escasez de oferta de obra nueva existente, que se reflejaba tanto en la estadística de precios, creciendo por encima del producto de segunda mano.

De las 789 grandes promociones, diez poseen más de 300 unidades. Se trata de proyectos singulares, ubicados en grandes urbes como Madrid, Barcelona y Valencia, pero también en Málaga, Bilbao y Tarragona. En total, estas diez macrocomunidades suman 3.729 viviendas.

Las ‘Torres Gemelas’ de Madrid

Stoneweg skyline viviendas madrid

Es uno de los proyectos inmobiliarios más emblemáticos que se construyen actualmente en la capital, más allá del negocio residencial. Se trata del proyecto Skyline, formado por dos rascacielos que la promotora de viviendas de alta gama Stoneweg levanta en el barrio de Tetúan, en la zona norte de Madrid capital, con un total de 600 viviendas.

«Se trata de una promoción de dos torres gemelas. Una de ellas está destinada a venta a particulares y la comercializa CBRE, y está compuesta por 303 unidades. La segunda torre se ha vendido a M&G Investments y en un principio se va a destinar a viviendas de alquiler», explica Diego Montojo, analista en Brainsre.

Con precios desde los 300.000 hasta los 645.000 euros, las obras de construcción comenzaron en el primer trimestre de 2020 y se prevé se alarguen hasta comienzos de 2022. «Las obras fueron paralizadas por el Covid-19 pero aún no tienen previsto realizar cambios en la fecha de entrega de llaves; con respecto al efecto coronavirus en reservas, no se están produciendo cancelaciones», recoge Montojo.

El gran proyecto en alquiler en España

Es el único de los diez proyectos con más de 300 viviendas dedicado íntegramente al alquiler. El residencial Barcelona Sants, de Becorp -la inmobiliaria creada por la promotora Corp y Scranton, el vehículo inversor de la familia Grifols-, incluye 421 pisos en régimen de arrendamiento. «Se trata de un proyecto en construcción, cuyas obras tenían fecha de inicio en el segundo trimestre de 2018 y la entrega de llaves a comienzos de 2021. Las viviendas aún no están en el mercado», comenta el analista de Brainsre.

Proyecto Becorp Barcelona Sants viviendas alquiler 1024x476 1
Proyecto Sants Barcelona de Becorp.

El complejo de Becorp contará con 12 plantas y 3.956 metros cuadrados de zonas comunes, con piscinas, zona wellness y de coworking.

Neinor, el ‘rey’ de los grandes proyectos

También por encima de las 400 unidades figura la promoción Sky Homes de la promotora cotizada Neinor Homes en Valencia. La compañía liderada por Borja García-Egotxeaga cuenta actualmente con más de 960 viviendas en construcción en la comunidad valenciana, de las que 417 corresponden a un único proyecto, con una inversión de 86 millones de euros. «Las obras de construcción de este proyecto se iniciaron en el cuarto trimestre 2019, tras obtener la licencia en septiembre, y tenía previsto la entrega de llaves a finales de 2022», explica el data scientist de Brainsre.

SKY neinor 696x391 1
Sky Homes, de Neinor.

No es el único gran proyecto de Neinor Homes actualmente en marcha. La compañía, que hasta el parón en la construcción decretado por el Gobierno contaba con casi 5.000 viviendas en construcción, tiene otras dos promociones entre las más grandes en España. Se trata de Bolueta Homes, en Bilbao, que con 328 unidades, es el quinto mayor proyecto residencial en construcción en el país. Iniciadas las obras en el segundo trimestre de 2019 y con precios desde los 235.000 euros, este macroproyecto estará terminado a finales de 2021, según sus promotores.

Las novena y décima promociones más grandes de España también tienen el sello de la promotora vasca (su origen está en la cartera inmobiliaria de Kutxabank). Se trata de Amara Homes, en el municipio madrileño de Las Rozas, con 316 viviendas. Iniciado el proyecto también a finales de 2019, y con precios desde 353.100 euros, la compañía ya ha logrado vender 295. Además, con una inversión de 65 millones, promueve otro proyecto en Málaga, con otras 308 viviendas.

Para este 2020, Neinor Homes tenía previsto entregar entre 1.700 a 2.400 viviendas.

viviendas de ASG en San Sebastian de los reyes
Proyecto King, de ASG Homes, con 363 lofts.

En la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, se ubica la cuarta promoción de obra nueva más grande en España: King, con 363 pisos. Su promotor, la compañía ASG Homes, inició las obras de este macroproyecto el pasado mes de septiembre, con el objetivo de terminarlas a comienzos de 2022. Se trata de 363 lofts cuyos precios comienzan desde los 157.900 euros. «Hasta la fecha, han vendido unos 30», comenta Diego Montojo.

Con 334 viviendas, figura en el quinto puesto de grandes proyectos el único realizado en régimen de cooperativa: el Residencial Maravillas. Ubicado en pleno centro financiero, a escasos metros del paseo de la Castellana y de los Nuevos Ministerios, este proyecto lleva años en marcha desde que Domo Gestora se adjudicara a finales de 2014 el suelo donde se ubicaba el antiguo Taller de Precisión de Artillería por 111 millones de euros.

Tras varios problemas legales para obtener la licencia de obras a causa de las quejas de grupos ecologistas, estas 334 viviendas ya asignadas a sus cooperativistas, esperan estar terminadas en el tercer trimestre de 2021.

Detrás de las otras dos grandes promociones, están otras dos nuevas inmobiliarias: AQ Acentor Kronos Homes, con los respectivos desarrollos de AQ Turianova, en Valencia, de 324 viviendas; y The Kube, en Tarragona, con 318 unidades.

En el caso del primero, que es la séptima promoción en construcción más grande en España, actualmente se levantan 324 unidades aunque el proyecto de AQ Acentor contempla la construcción de un total 1.200 viviendas, de las cuales 544 viviendas serán de régimen de protección pública. «Se trata de un barrio nuevo que se está desarrollando en la zona. La parte de la promoción denominada ‘Arcos’ corresponde a viviendas libres y la parte de ‘Riodeva’ corresponde a vivienda protegida (VPO)», comenta Montojo. Con precios desde 159.900 euros, las obras tenían como fecha de inicio febrero de 2020, con el 30% de las viviendas ya vendidas.

the kube kronos tarragona

Por su parte, el proyecto The Kube, de Kronos Homes, en Taragona, es la séptima mayor obra residencial. Diseñado por el estudio DNA Architects, de las 318 viviendas que posee, 98 ya están vendidas. «Están aplazando los pagos para los clientes que han reservado. Para 3 pisos que estaban a punto de ser reservados se les ha aplicado un descuento de 20.000 euros con la condición de que reserven durante este periodo de confinamiento. En un principio no tienen pensado bajar los precios ya que tenían pensado subirlos en unos meses», señala el analista de Brainsre.

B-Exclusivas

Últimas Noticias