https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasB-Exclusivas ...

B-Exclusivas más leídas: Madrid subasta 240 suelos por toda la región

La Comunidad de Madrid busca comprador para 240 suelos repartidos en 31 de los municipios, con una edificabilidad total de 1,107 millones de m².

El pasado 28 de mayo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid liderado por la popular Isabel Díaz-Ayuso e Ignacio Aguado, de Ciudadanos, anunciaba un Plan para la Reactivación de la economía de la región tras la crisis del Covid‐19 que incluía entre sus medida la venta de un millón de metros cuadrados de suelo.

Tras el anuncio, ya está abierta la convocatoria y a la venta las primeras 19 suelos del Plan, a través de un proceso de subasta pública.

Esta parcelas de titularidad pública están gestionadas por distintos órganos de la Comunidad de Madrid y Ayuntamientos adheridos y con diferentes usos que incluyen residencial, comercial, industrial y otras tipologías especiales como uso hotelero, educativo, cultural, equipamientos o dotacional público, según el análisis realizado por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE. «Hablamos de un total de 240 suelos repartidos en 31 de los municipios madrileños, lo que supone 1.244.798 metros cuadrados de suelo con una edificabilidad total de 1.106.974 m2», explica Laura López, data scientist de Brains RE.

La bolsa de suelo que sale a subasta está compuesta en su mayoría por suelo finalista, ya que el 97% de las 240 parcelas disponibles se hayan en suelo urbano, que serían aquellas parcelas incluidas en el planeamiento urbanístico de cada municipio y que cuentan con todos los servicios urbanos, aunque puntualizan que algunos de ellos están pendientes de dicha urbanización.

El 3% restante estaría compuesto por suelos urbanizables sectorizados, que son aquellos suelos que tienen delimitado su ámbito de actuación y sobre éste se elaboraría un Plan Parcial de Ordenación para su desarrollo. En cuanto a la superficie de suelo en subasta, el 4% es suelo urbanizable y el 96% suelo finalista, mientras que, en términos de edificabilidad, tan solo el 2% se encuentra en suelo urbanizable y el 98% es suelo urbano.

Terciario, el uso mayoritario con un 35% de la edificabilidad total

En la oferta de suelo que vende la Comunidad de Madrid, la tipología terciaria (es decir, no residencial) es la más numerosa. «Por tipologías la más abundante en términos de edificabilidad y de superficie de suelo es el uso terciario con un 35% de la edificabilidad total y un 37% de la superficie de terreno disponible, distribuida en 59 parcelas, lo que representa un 25% sobre el total de unidades», comenta la data scientist de Brains RE.

En segundo lugar, figura los suelos de uso residencial, con 102 parcelas, que aunque suponen el 43% del número total de suelos en venta, representan el 28% de la edificabilidad total.

Le sigue otros usos, como hotelero, educativo, etc., con solo 17 parcelas, pero con un 17% de la edificabilidad total. La CAM también vende 51 parcelas de industrial, que suponen un 16% de la edificabilidad total. Por último, el uso menos mayoritario sería comercial, con 11 unidades y un 4% de la edificabilidad total.

Del total de parcelas ofertadas por la Comunidad de Madrid, el 95% son suelos a la venta, lo que supone un total de 229 unidades y el 5% restante son concesiones, derechos de superficie o alquiler, con tan solo 11 suelos. Estos últimos se ubican en Alcorcón, Colmenar Viejo, Daganzo de Arriba, Fuenlabrada, Moralzarzal, Quijorna y Sevilla la Nueva.

Los municipios con más edificabilidad

20 municipios aúnan el 97% de la edificabilidad total a subastar por el Gobierno regional. Fuenlabrada es el municipio que cuenta con la mayor oferta de metros disponibles, con 138.555 metros cuadrados de edificabilidad; le sigue Colmenar Viejo, con 125.393 metros cuadrados. Por debajo de los 100.000 de suelo, figuran Móstoles y Alcalá de Henares con 99.369 m² y 94.808 m² respectivamente.

En concreto, en Fuenlabrada se ubican 18 de las parcelas a subastar, todas ellas pertenecientes el Plan Parcial El Bañuelo, de las cuales el 35% de la edificabilidad es de uso terciario, el 33% industrial y el 32% otros usos.

Colmenar Viejo, por su parte tiene 25 parcelas, la mayoría situadas en el “Sector 1 La Estación” del ARUNP-2, en las que el 77% de la edificabilidad es de uso terciario, el 12,5% residencial, el 10% otro y el 0,5% comercial.

Móstoles, con 31 parcelas repartidas entre Móstoles Tecnológico y el PAU-4, y cuyo uso mayoritario es el terciario con un 74% de la edificabilidad, el 21% residencial y el 5% industrial. Alcalá de Henares es la que cuenta con un mayor número de parcelas, 41, la mayor parte repartidas entre Espartales Norte y Tecnoalcalá siendo un 59% de uso residencial, 24% industrial, 12% terciario y 5% comercial.

Madrid capital

En cuanto a Madrid capital, cuenta con una cartera de 20 suelos con una edificabilidad total de 86.602 metros cuadrados. Estas parcelas están localizadas con una dispersión mucho mayor que los municipios anteriores aunque es la localidad donde se aloja una mayor bolsa de metros destinados a vivienda con un 71% de la edificabilidad es destinada a uso residencial, el 26% a industrial y el 3% a terciario.

Por usos, Madrid concentra la mayor edificabilidad de uso residencial, con más de 61.000 m² y un 20% de su edificabilidad total. Estos suelos destinados a nuevos desarrollos de vivienda se ubican en los distritos de Ensanche de Vallecas, Vicálvaro, Buenavista o Simancas, entre otros.

Leganés es el que cuenta con más edificabilidad destinada a uso comercial, lo cual representa el 39% de la misma, concentrada en “Leganés Tecnológico”, parque científico, tecnológico y empresarial de este municipio. En cuanto al uso industrial, Fuenlabrada es la que cuenta con mayor porcentaje, con un 26% de la edificabilidad total, suelo localizado en “El Bañuelo”. El municipio que más edificabilidad tiene destinada a uso terciario es Colmenar Viejo, con un 25% del total de la edificabilidad destinada a este uso, localizada en el “Sector La Estación”.

En todos los municipios el suelo es clasificado como urbano, excepto en el municipio de Alcalá de Henares, en el que el 16% es suelo urbanizable y el 84% restante suelo urbano, y en Olmeda de las Fuentes en el que el 56% del suelo es urbanizable y el 44% es finalista.

B-Exclusivas

Últimas Noticias