Inicio Mercado La Comunidad ...

La Comunidad de Madrid acelera Madrid Nuevo Norte para comenzar las obras en 2021

La comunidad de Madrid ultima la aprobación de las modificaciones que hizo el Ayuntamiento de la capital para comenzar el proceso de urbanización de Madrid Nuevo Norte.

La Comunidad de Madrid ultima los trámites para comenzar el proceso de ejecución del desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte (anteriormente denominado Madrid Nuevo Norte). El Consejo regional va a dar el visto bueno final a una serie de modificaciones que ha realizado el Ayuntamiento de Madrid al proyecto que aprobó el pasado 20 de marzo, al inicio del estado de alarma.

Este trámite se cerrará antes de finalizar el verano, lo que supondrá el impulso definitivo al mayor plan urbanístico de Europa que va a cambiar radicalmente el aspecto de 2,68 millones de metros cuadrados, según confirman fuentes de la Comunidad de Madrid a La Información.

La antigua Operación Chamartín tenía que ser sometido a algunos cambios por parte del Ayuntamiento de la capital. Son 50.000 folios y 5.000 pdf de documentación que han requerido un análisis minucioso para evitar problemas legales o posibles reclamaciones futura.

Actualmente, los técnicos de la Comunidad de Madrid están adaptando esos cambios al proyecto final que, primero, pasará por la Comisión de Urbanismo y, más tarde, irá a Consejo de Gobierno. Se prevé que antes de otoño todo esté listo.

Primeros movimientos de tierra

Tras la resolución de los trámites administrativos, vendrá la firma de convenios entre las tres partes implicadas en Madrid Nuevo Norte: Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de la capital y Ministerio de Transportes, y los propietarios de los terrenos.

Fuentes cercanas al Gobierno regional apuntan que los primeros movimientos de tierras para arrancar esa fase de urbanización están previstos para inicios del próximo año y apuntan al primer trimestre como una opción sobre la mesa. Todos los proyectos deben estar aprobados antes por el Ayuntamiento en cada uno de los cuatro tramos de Madrid Nuevo NorteEstación de Chamartín, Centro de Negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste.

Madrid Nuevo Norte es el proyecto urbanístico más importante de Europa en este momento. La construcción moviliza en torno al 20% del PIB madrileño. Este proyecto, consideran, ejercerá un «efecto multiplicador» en la economía de la región, la más afectada por la crisis del Covid-19.

Madrid ha cifrado en más de 250.000 la generación de empleos que supondrá Madrid Nuevo Norte durante los próximos años: hasta 130.000 puestos de trabajo directos y otros 120.000 indirectos derivados de actividades complementarias. El Gobierno regional calcula también que las administraciones públicas ingresarán a efectos fiscales 3.793 millones de euros a lo largo del desarrollo del proyecto, según los datos del mismo (559 millones de euros para la Comunidad de Madrid, 1.718 millones de euros para la Administración General del Estado y 1.516 millones de euros para el Ayuntamiento de la capital).

B-Exclusives

La rentabilidad de la vivienda alcanza el 7% en plena pandemia

La inversión en vivienda gana puntos frente a otros activos como la Bolsa o la renta variable, con retornos de entre el 7% y el 8% en varias provincias españolas.

Así son los 102 suelos residenciales que vende la Comunidad de Madrid

El gobierno regional sacará a la venta 240 parcelas de titularidad pública, de las cuales 102 son de uso residencial. Entre ellas, la joya de la corona es un suelo con más de 32.000 m2 en pleno barrio de Salamanca.

Así está afectando el Covid a la vivienda: mapa de la caída distrito a distrito

La crisis del coronavirus provoca caídas de hasta un 70% en los precios de venta de las viviendas en municipios de Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los promotores se lanzan a las grandes urbanizaciones tras la pandemia

Entre abril y agosto, en España se han iniciado 996 promociones, de las que diez suman un total de 1.691 viviendas. De esta decena de desarrollos, ubicados en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, cuatro son de Amenabar.

Latest news

El Gobierno prorroga las moratorias en alquileres y la prohibición de desahucios

El Consejo de Ministros aprobará el martes 29 de septiembre la prórroga de los contratos de alquiler "para evitar subidas abusivas" y de la prohibición de los desahucios.

Madrid anuncia 600 viviendas y un hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel

El proyecto, que se retoma después de más de una década paralizado, permitirá dotar de una nueva vida a un ámbito con una superficie de 172.000 m2.

Caprabo estrena su nueva sede en la ZAL Puerto de Barcelona

La plataforma construida por Cilsa, que ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros, abastecerá a su red de 300 supermercados.

La inversión en oficinas desciende un 45% interanual hasta septiembre, según CBRE

Hasta el momento se han registrado un total de 42 transacciones de inversión en España -por volumen de unos 1.500 millones-, de las que 23 se han cerrado en los últimos 6 meses.